Sentados en el Salón Humboldt del Jardín Botánico de Medellín, Alejandro Metaute, Zahira López, Pedro Pablo Gaibor, Daniela Gómez (en nombre de Jacobo Cardona, quien actualmente se encuentra en Canadá), Lina Parra y Juan David Pascuales conversaron con Guillermo Cardona sobre ese espíritu íntimo y único que los llevó a elegir el oficio de escribir.

En el marco de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura que se realiza cada año en la Zona Norte de Medellín (Jardín Botánico, Parque Explora, Parque de los Deseos, y Carabobo Norte) estos seis autores presentaron sus libros, frutos de las becas a la creación que otorga la Secretaría de Cultura Ciudadana (SCC) cada año.

De izquierda a derecha: Guillermo Cardona, Alejandro Metaute, Lina Parra, Zahira López, Daniela Gómez, Juan David Pascuales, Pedro Pablo Gaibor.

Los libros, editados por Random House Mondadori, el Fondo Editorial de la Universidad Eafit, Rocco Gráficas/Rosa Sofía Editores y Tragaluz, son adquiridos por la SCC para alimentar las colecciones del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín donde quedan a disposición de la ciudadanía; así mismo, están a la venta en librerías.

Pedro Pablo Gaibor comenzó la conversación hablando de su novela El Rodaje, un título muy sugestivo que nos lleva a pensar en un set de cine. Y es que, efectivamente, el ganador en la categoría “Novela”, presenta en su libro una mirada descarnada al mundo del cine. “A mí me gusta mucho el cine, pero nunca he sido realizador. La novela fue una manera de hacerlo”.

El ganador en la categoría “Cuentos de autor con trayectoria”, Juan David Pascuales, habló sobre su libro Versos autistas para pingüinos flautistas. El escritor manifestó cómo esas experiencias de la violencia en Colombia, marcaron definitivamente el rumbo de su estilo y narración buscando siempre una manera de incomodar, sacudir y conmover mediante sus historias.

Por su parte, Daniela Gómez, editora de Tragaluz, habló del libro de Jacobo Cardona ganador en la categoría “Poesía” con Medellín City Punk que, en palabras de la editora “Es un libro-objeto que da cuenta de la resistencia estética del movimiento punk en Medellín”.

Zahira López fue la encargada de musicalizar el diálogo cuando, al hablar de Octavio Mesa, hizo que el público recordara las canciones de este compositor antioqueño. La ganadora de la categoría “Periodismo Narrativo” explicó cómo su acercamiento fortuito con Octavio la hizo querer narrar su vida, ahora materializada en su libro El cantor parrandero. “Si los libros son hijos, Octavio es el papá”.

En la categoría “Autor revelación” Lina Parra es la autora de Malas posturas, un libro de cuentos que trasciende su vida y sus propias posturas, para explorar las de otros con base en experiencias y anécdotas cotidianas. Lina, quien además ha publicado cuentos en distintas revistas literarias y en antologías de autores jóvenes, le apuesta al oficio de escribir más allá de un género: “Escribo desde mi punto de vista de mujer, por supuesto, pero no es mi única visión. Me han tildado de feminista, y aunque lo soy, mi libro no es un panfleto. En él hay mujeres que hacen cosas que yo jamás haría”.

Finalmente, Alejandro Metaute, nos enreda en su libro Telarañas. El ganador de la categoría “Literatura infantil y juvenil” revela que su libro de microrrelatos ilustrados comenzó como un ejercicio de descripción de imágenes y terminó convirtiéndose en una apuesta de lo gráfico y lo literario.

Si algo tienen en común estos escritores es que el oficio de escribir ha sido una manera de darle sentido a su vida, de explorar nuevos mundos y de reinventarlos a su antojo. De estos seis autores solo podemos esperar buenas historias, miradas únicas y muy genuinas que enriquecerán el espectro literario de la ciudad, del país, ¿y por qué no? del mundo.

¿Quiénes son estos seis autores?

Pedro Pablo Gaibor

Productor musical de hip hop y escritor autodidacta, se ha dedicado también a los títeres, los fanzines y los viajes.

Juan David Pascuales

Escritor, actor, coordinador de el Monasterio de las artes mutantes.

Jacobo Cardona

Es antropólogo. No tiene tatuajes, pero sí una cicatriz en la oreja de un accidente en moto. No le gustan las motos. Juan Gabriel y los Sex Pistols le provocan los mismos pensamientos de amor y destrucción. Pornocrastino. Cree en la numerología y la materia oscura. Algún día construirá una casa de madera con sus propias manos.

Zahira López

Egresada de periodismo y Licenciada en Educación en Danza de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado en investigaciones periodísticas y editoriales. Bailó para las agrupaciones de danza contemporánea: José Flórez/ Corpuslab y Al Paso Escénico. Realizó dos movilidades académicas en México y Costa Rica. Actualmente colabora en las ediciones de A Teatro Revista (Medellín, Colombia) y De poéticas corporales (Córdoba, Argentina); participa en proyectos artísticos, culturales y pedagógicos.

Lina María Parra

Es escritora, editora y docente. Es cofundadora y editora de Atarraya editores desde el 2015. Ha publicado cuentos en revistas literarias de Medellín. Hace parte de una antología de autores jóvenes publicada en Alemania en 2015 y fue ganadora de las Becas de creación de la Alcaldía de Medellín en el año 2017 con el libro de cuentos Malas Posturas que se publica por el Fondo editorial Eafit.

Alejandro Metaute

Tiene varias personalidades, a una le gusta escribir y a otra dibujar, a veces discuten y otras trabajan en equipo. Es docente universitario sobre redacción, codirector de Oblicuo, su propio estudio de diseño y cofundador de Un Nuevo Error, espacio autogestionado en Medellín abierto al arte, el activismo y el ocio. En las noches se dedica a proyectos alrededor de la historieta, la gestión cultural y la creación de memoria a través de productos narrativos.

0