200 años después de la publicación de Frankestein, la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura llega con su tradicional “Cuentico Amarillo”, esta vez narrado por el escritor y periodista Reinaldo Spitaletta, quien nos trae un monstruo muy urbano que evoca a los N.N. que se encuentran en el río y en las calles. En un tono desenfadado, melancólico y un poco cómico, Spitaletta logra en escasas 500 palabras acercarnos nuevamente a esa obra clásica de Mary Shelley que nos cuestiona sobre el misterio de la vida, la soledad, el amor y la ciencia.

¿Cómo se reinventa esa historia para traerla aquí, al presente, a la realidad de esta Medellín actual?

El cuentico amarillo siempre ha sido parte del espíritu de Fiesta del Libro, en este caso me pidieron que adaptara Frankestein por la coyuntura de sus 200 años de publicación. Y entonces yo lo que hice fue pensar ¿cómo diablos después de 200 años traigo esta historia a Medellín?, y pues aproveché ese asunto de la soledad de Frankestein que está latente en la novela original, también que quiere una compañera, una mujer como él que lo acompañe. Y además de eso busqué la época apropiada para narrar la historia de un monstruo. No ocurre en esta época, sino que nos vamos a ese tiempo donde en Medellín mataban cientos de personas diariamente y la violencia estaba en cada esquina. Reuní esos elementos: crimen, dolor, soledad, mujeres bonitas y pues ahí encontré la reinvención o readaptación de ese Frankestein que viene a la Fiesta del Libro.

¿Cómo fue ese proceso para la reescritura de Frankestein en formato paisa?

Pues una vez teniendo todos esos elementos que mencioné hice dos versiones, una de ellas ocurría en el Nevado del Ruiz, pero ese no me gustó tanto. Me pareció más vivo y acertado el Frankestein en Medellín que está buscando a su creador: un médico que trabaja en la Policlínica, quien con partes humanas de cadáveres arma su propio monstruo. También exploré el género epistolar, pues en la novela original hay cartas, pero tampoco me sonó. Entonces en un tercer intento salió este cuentico amarillo, esta versión que ya está impresa y circulando.

Hay una característica que llama la atención en esta versión cuando el monstruo dice “mi creador no me dio alma pero me dio la palabra” ¿cómo llegó a eso?

El alma es un concepto católico que está presente en la novela original. Pero yo pienso que las palabras son capaces de crear lo que sea, yo no necesito alma, con la palabra puedo crear las cosas. Entonces ese monstruo encuentra el sosiego en poder expresarse, manifestar lo que piensa, lo que quiere.

¿Cuál es el valor de ese cuentico amarillo, qué representa para la Fiesta?

Pues esta es una iniciativa, un acercamiento a los niños, jóvenes, incluso adultos a que se lean el libro original. Yo aspiro que la gente que no ha leído Frankestein no se quede con el cuentico amarillo. Hay que llegar a la gran obra de Mary Shelley que es absolutamente asombrosa. La misma Fiesta del Libro es una invitación al diálogo, a las artes y al descubrimiento. Su valor está en que atraiga nuevos lectores a Frankestein o a cualquier otro libro.

¿Cómo se puede fortalecer el fomento LEO en Medellín?

Yo pienso que hay un montón de factores que influyen a la hora de amar la lectura, si a vos en tu casa te enseñaron a disfrutar de los libros, de la lectura, digamos que llegarás a ella de una manera más natural, no tan obligada como suele ocurrir. Y si además de eso llegas a un colegio o universidad y te encontrás con buenos profesores que te hagan interesar por todo, no únicamente por los libros, sino por las matemáticas, la ciencia, eso también puede ayudar a fortalecer ese fomento de literatura, escritura y oralidad: en las conversaciones, las opiniones, los intereses personales. Pienso que eso es un proceso de toda una vida y mucho mejor si desde pequeños se invita a los niños y niñas a estar en lo que llamamos la cultura literaria.

Los favoritos de Reinaldo Spitaletta

Un libro:

El quijote

Un escritor:

William Faulkner

Una canción:

O sole mio

El libro suyo que más haya disfrutado escribir…

Balada de un viejo adolescente, editorial Hilo de Plata, 2017.

Una frase para la vida:

¡Vive! No queda más que vivir.

El cuentico amarillo

Este cuento es el décimo primero de la serie Cuentico Amarillo, producido año tras año por la Fiesta del Libro de Medellín.

Para conocer más y descargar la aplicación para encontrarle novia a Frankestein ingresa a https://fiestadellibroylacultura.com/cuenticoamarillo/frankenstein.html