“Hay que ofrecerle (al otro) condiciones para que pueda decir todo lo que piensa”

Estanislao Zuleta

ACTO UNO

PRIMERA ESCENA

(Uno a uno van entrando los asistentes. Algunos se sientan en los pupitres que están ubicados en forma de mesa redonda. Algunos hablan, otros se sirven café o agua, otros sacan un libro y una libreta de su morral)

Como en una obra de teatro, en el segundo piso de la casa que sirve de sede a la Corporación Estanislao Zuleta, los personajes se confunden con el público, pues no se sabe quiénes son los espectadores y quienes los actores. En las tertulias de Voz y letras, en este caso el Seminario Shakespeare, la cotidianidad se convierte en un reflejo de las escenas de la obra Ricardo II, representada por primera vez en 1595. Es que William Shakespeare, 400 años después de su muerte, continúa “reinventando lo humano”.

ACTO DOS

PRIMERA ESCENA

(Todos sentados en pupitre con libro, cuaderno y lapicero en mano)

Eduardo Cano, el moderador de la lectura, empieza por definir quiénes harán las voces de los personajes de la obra. Cada uno de los asistentes se sumerge en su papel y comienzan a leer en voz alta las escenas III y IV del acto III de la obra Ricardo II. Unos exageran la voz, otros gesticulan y otros cuantos hasta parecen actuar, pero lo que sí tienen en común es que todos son muy buenos lectores.

Este momento es donde el nombre Voz y letras cobra vida y se antoja completamente apropiado para lo que ocurre: las voces de otros reviven esas letras que, aunque parecen tan lejanas, nos recuerdan que la ambición del hombre por el poder no es cosa del pasado, cuando reyes y plebeyos, nobles y aristócratas protagonizaban el orden mundial, sino que hoy lo que continúa moviendo a la humanidad es la autoridad de unos cuantos sobre la mayoría.

ACTO TRES

 PRIMERA ESCENA

(Todos los asistentes sentados y el moderador parado frente a un tablero)

Finaliza la lectura a varias voces, los participantes del Seminario parecen indagar para sus adentros las letras que acaban de leer. El moderador propone una problemática, una idea que motive el debate entre los asistentes: ¿Qué es el poder legítimo? ¿cómo se manifiesta? ¿por qué no se puede abandonar, aunque el Rey así lo desee? Estas y otras preguntas surgen luego de terminar las escenas III y IV del acto III de esta obra pues hay una disputa por un rey que ya no quiere ser rey, pero cuya unción no puede quitarse.

Claudio Gutiérrez, uno de los asistentes al Seminario Shakespeare propone una premisa que convoca a un nuevo diálogo: “El poder es un juego de palabras. La palabra es más poderosa que el arma física”. Su conclusión se refiere a ese rey que aun derrotado en armas, superado en soldados y abatido por el cansancio, continúa ejerciendo poder sobre otros, sus palabras todavía tienen eco sobre sus súbditos y más leales caballeros. Y es que aquel que sabe conquistar con palabras, doblega hasta al ejército más fuerte.

ACTO CUATRO

PRIMERA ESCENA

(Todos hablando y empacando sus libretas, libros y objetos en sus mochilas y bolsos)

 Luego de un tablero lleno de ideas, frases y conceptos que el moderador fue anotando cuidadosamente conforme se desarrollaba la tertulia, los asistentes se preparan para abandonar el segundo piso de la Corporación Estanislao Zuleta.

En este espacio de intercambio de opiniones y diferencias se hace apología a lo cotidiano, se promueven esos debates donde el no estar de acuerdo es completamente válido y natural. Voz y letras con sus conversaciones y tertulias fortalecen esa ciudadanía crítica y democrática, tan necesaria hoy en día para superar la intolerancia, la violencia, el dolor; y qué mejor excusa para hacerlo (y promoverlo) que leyendo a un grande, a un visionario de la palabra como lo es William Shakespeare.

¿Quieres saber más sobre Voz y letras?

Este fue un proyecto ganador de la convocatoria pública del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad en el 2018, que se estará desarrollando en distintos lugares de la ciudad.

Para conocer toda la programación de las tertulias, seminarios y conversatorios ingresa a http://corpozuleta.org/vozyletras

0