La Fundación Ratón de Biblioteca nos invita a soñar y a llenar nuestra casa de #PalabrasVivas con unas ideas de fácil aplicación para leer con los más pequeños en casa.

¿Has visto la expresión de un niño cuando le cuentan una historia o le leen un cuento lleno de emociones?  Hay en ellos una curiosidad innata, así como la capacidad de hacer conexiones e imaginar nuevas posibilidades. Está en manos de papá, mamá, cuidadores y educadores, desarrollar las habilidades que potencia la lectura.

Esto lo hemos comprobado en Ratón de Biblioteca, durante casi 40 años de experiencia en la promoción de lectura infantil. Por eso, hoy queremos compartir con ustedes algunos beneficios, estrategias y libros para leer con los niños en casa.

5 razones para leer en familia:

Contribuye a mejorar el desarrollo del lenguaje

Aumenta y enriquece el vocabulario de los niños

Desarrolla la fantasía y creatividad

Es un vehículo de transmisión de valores

Es una excelente base que potencia su comprensión lectora

5 estrategias de lectura con niños:

Lectura y música: incluye diferentes ritmos musicales y canciones infantiles, idealmente comparte canciones de la cultura colombiana. Será muy divertido que cada miembro de la familia tenga un instrumento musical, como pandereta, maracas o tambores.

Lecturas que se enloquecen: juega a cambiar los nombres de algunos personajes, lugares o situaciones, así los niños tendrán que estar atentos a descubrir cuando se presente el error. Para esto deberás leer una historia que ya sea conocida para el niño.

Crea escenarios mágicos para la lectura: diseña tiendas, castillos y otros lugares encantados con cojines, cobijas y muebles donde puedas leer con tus hijos y vivir las historias de los monstruos, dragones, genios, duendes, príncipes y princesas. Estar dentro de una sábana con una linterna encendida puede ser un viaje inolvidable para los más pequeños.

Un stop a la lectura: cuando se esté realizando la lectura en voz alta, haz preguntas a tus hijos en partes decisivas del relato para que ellos adivinen e inventen qué sigue en la historia. Puedes usar la pregunta: ¿qué creen que va a pasar?

Lectura en eco: lee en voz alta y permite que los niños vayan repitiendo cada fragmento, esto les ayudará a tener confianza y a ejercitar la dicción, la entonación y la expresividad.

5 libros para leer con tus hijos:

Para los más pequeños ten a la mano un libro de canciones, nanas o arrullos como El libro que canta, de Yolanda Reyes.

Un libro para probar carcajadas es ¡No, no fui yo!, de Ivar Da Coll.

Para aprender sobre nuestro mundo, elige una colección como ¿Dónde viven los animales?, Ilustrados por Albert Asensio, de la Editorial Juventud

Para los primeros lectores, puedes tener “El jardín curioso” de Peter Brown

Y para leer con mamá, Orianne Lallemand nos trae Mamá maravilla

¡Puedes encontrar estos libros en las bibliotecas públicas de la ciudad! Y Si quieres conocer más sobre cómo enamorar a tus hijos de la lectura, visita el sitio web de Ratón de Biblioteca haciendo clic aquí o escríbeles a direccion@ratondebiblioteca.org

La Fundación Ratón de Biblioteca hace parte del Comité Interinstitucional del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad desde el 2009. Su presencia en este espacio ha sido fundamental para darle a la familia, un lugar especial dentro de las acciones de promoción de lectura que se hacen en Medellín.