Si le preguntáramos a alguien que nació a principios de la década del 80 cuál es el primer recuerdo que tiene de su relación con la tecnología, probablemente diría que se acuerda de algún juego como Princesa de Persia o Pac-Man, que el primer computador que tuvo en la casa era uno de esos barrigones que se conectaba a internet a través de la línea del teléfono y que además era la manzana de la discordia con la mamá, porque cuando ella quería llamar a una amiga no podía hacerlo.

Pero seguro que si le preguntamos lo mismo a alguien más joven, que haya nacido en el siglo XXI, no sabrá qué decir: los niños de ahora nacen con ese chip; los jóvenes también. Por eso, no es extraño que la actitud, y aptitud, de estos chicos con la tecnología, se haya convertido en una tendencia y esté revolucionando los parámetros que conocemos.

BookTuber, YouTuber, Book Haul, IMM (in my mailbox), Wrap up y Unboxing son algunas pistas que nos dicen que algo está cambiando. ¿Book qué? ¿Book cómo? ¡BookTuber! Es decir, alguien que tiene un canal en YouTube dedicado a hablar de libros; que recibe unos libros en su buzón cada cierto tiempo (IMM); que comparte con sus seguidores los libros que ha comprado (Book Haul); que comenta los que ya leyó (Book Wrap); y que destapa frente a la cámara los títulos que le llegaron envueltos en algún papel o caja misteriosa (Unboxing).

Deisy Barbosa, bibliotecóloga, escuchó hablar de esto por primera vez cuando cursaba el máster en animación a la lectura y literatura infantil y juvenil en la Universidad de Castilla, La Mancha (España). Una de sus docentes, Gemma Llunch, habló de YouTube como plataforma para promover la lectura.

A Deisy le quedó sonando el tema y desde entonces se interesó por aprender más. “En Colombia tenemos mucha experiencia en bibliotecas públicas y animación a la lectura; pero somos muy nuevos en el manejo de otras plataformas que nos acerquen a los lectores. Por eso, los BookTubers fueron mi foco de investigación y convertirme en una, fue todo un reto para mí”. Ella ya tiene su propio canal, Letra Inquieta TV. Se destaca por la fortaleza literaria de sus contenidos, y al día de hoy, cuenta con unas 33.639 visitas y unos 334 suscriptores.

Las críticas más comunes sobre los BookTubers son aquellas que dicen que esos chicos hablaban bobadas y promueven poco la lectura. Deisy quiso darle a esto un giro. Por un lado: YouTube es visitado por millones de lectores potenciales diariamente. Por el otro: el público más difícil para cautivar con la lectura son los jóvenes y están ahí. El giro: un semillero para BookTubers, el primero en Medellín, y por qué no, en el país.

Este experimento, que se estará desarrollando en el segundo semestre de 2018, tiene tres componentes:

Primero. En los zapatos de los BookTubers

Promotores de lectura reconocidos en la ciudad se lanzan al agua con sus videos. Aquí, el resultado:

Juan Pablo Hernández recomienda La perra, de Pilar Quintana

Marcela Velásquez Guiral recomienda Humo Rojo, de Perla Suez

Nelson Pérez recomienda al escritor afgano, Khaled Hosseini

Maité Agudelo recomienda poesía para amantes de la narrativa

Segundo. ¿Animadores? ¿Promotores de lectura 2.0? ¿Eso con qué se come?

Representantes de la academia y de distintas instituciones de la Medellín discuten si los BookTubers son animadores o promotores de lectura o si lo que hacen está sirviendo para algo.

Tercero. Semillero

Una estrategia de formación para quienes ya tienen un canal o están pensando en crearlo. Los encuentros del semillero comienzan el 22 de septiembre, justo después de la Fiesta del Libro y la Cultura. ¿Te suena? Pre inscríbete aquí.

Con esta idea millennial de crear un semillero de BookTuber, Deisy nos demuestra que la alfabetización múltiple y diversa es una exigencia contemporánea, que el mundo de hoy nos exige saber utilizar herramientas análogas y digitales para tener acceso a una amplia gama de prácticas y recursos culturales; que estas nuevas alfabetizaciones nos brindan la capacidad de producir y compartir significados en diferentes modos y formatos; que son una forma de poner a funcionar las palabras y de encontrar en ellas, muchas maneras de vivir mejor.

Deisy y el primer semillero de Booktuber en pocas palabras

Un BookTuber

Kyoko SWords

Un canal

Las igualadas

Un video consentido de Letra Inquieta

El de Ivar Da Coll

El video que tienes pendiente por hacer

El de los escritores que vienen a la Fiesta del Libro

Lo más difícil de ser BookTuber

Combinar mi personalidad con la de un YouTuber

Lo mejor de este cuento

Que te vean desde otras partes del mundo

¿Quieres saber más del primer semillero de BookTuber?

Este fue un proyecto ganador de la convocatoria pública del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad en el 2018, que se estará desarrollando en el segundo semestre de este año.

Pronto se abrirá la convocatoria para participar del semillero. Por ahora puedes pre inscribirte aquí. Si quieres contactar a Deisy, puedes hacerlo a través de las redes sociales de Letra Inquieta: Facebook y YouTube o en el correo, comunicaciones@letrainquieta.org