Con motivo del Festival Entre Cuentos y Flores el Comité de Narración Oral de Medellín quiere compartir con nosotros uno de los artículos de la más reciente entrega de la Revista Contante y Soñante, publicada por la Corporación Cultural Vivapalabra.

Para los integrantes de la Corporación Cultural VIVAPALABRA es un honor continuar con esa ardua lucha por más de 20 años, la felicidad que para nosotros significa El festival Entre Cuentos y Flores por haber permitido contribuir y evidenciar la riqueza de la cuentería local y mundial, donde las tradiciones orales y la literatura son transformadas en espectáculos para el disfrute del público de todas las edades.

Pero no somos solo los integrantes de la corporación, sino los más de 200 participantes que tuvo este año el Festival Local de Cuenteros MEDELLÍN SÍ CUENTA. Niños adolescentes, abuelos, cuenteros aficionados, novatos y profesionales;  hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales en un solo corazón de cuentos, historias, leyendas, literatura y emociones. El festival propicia el encuentro de generaciones y el reconocimiento de similitudes y diversidades en las historias que nos vuelve a la esencia del mundo narrada por los cuenteros participantes.

También podremos considerar como constructores de este sueño, a muchos otros cuenteros y artistas de la ciudad que se sumaron como organizadores,  logísticos, jurados, público y aportantes.

Noche paisa el 7 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe en el marco del Festival Entre cuentos y flores

El ambiente que se vive en Medellín, en las dos etapas del festival, lo hemos podido sentir en diferentes partes del mundo, en sus festivales, giras, muestras y encuentros, donde se confrontan las culturas sin enfrentamientos. Se encuentran las diversidades sin competencia, los cuenteros de diferentes matices presentando ante un público amorfo y ávido de conocer tu pueblo por medio de tus palabras, de saber el espíritu de tu país o tu ciudad, o acaso solo el tuyo, por medio de las historias que entregás y que a partir de ese momento se convierten en las historias de todos.

Muy pocas veces se tiene la oportunidad de intercambiar saberes, ilusiones y esperanzas de un mundo mejor, de un mundo soñado. La oportunidad de saber cómo ven ese mundo los españoles o los franceses, los cubanos, los mexicanos o los costarricenses. Quizá cómo soñamos el mundo en Cali o en Bogotá, En Barranquilla o en Medellín. Así, entre todos, construir un verdadero sueño de la patria universal de justicia y hermandad.

Eso pasa en todos los festivales, somos hermanos, somos embajadores de buena voluntad de lo mejor de nuestros países, somos políticos sin intereses mezquinos, sólo de ver, escuchar y ser oídos, que para eso está el público, generalmente generoso y lleno de asombro, asombro de conocer la verdadera verdad de nuestros países y ciudades, y que nos regalan sus esperanzas, para volver al terruño, con la sensación de haber cumplido con el mensaje y con la ilusión de que SÍ SE PUEDE SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR.

Para eso son los festivales y los encuentros, por eso no podrán desaparecer de la tierra, por eso es necesario que los gestores demos todo, para que los festivales sean un lujo digno de sus participantes y sus públicos, por eso es indispensable que los gobiernos locales, regionales y nacionales hagan conciencia de la importancia de estos para la construcción de ciudadanía, de patria, de paz y amistad universal.  Es absolutamente necesario que los artistas escojamos las mejores joyas de nuestro arte para entregarlo con alegría y valor, con calidad y entusiasmo.

Este año el Festival organizado por la Corporación Cultural VIVAPALABRA cuenta con la colaboración de los cuenteros de la ciudad, el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, al igual que el del Ministerio de Cultura de Colombia.

Para disfrutar de los demás artículos de la Revista contante y Soñante, al igual que acceder a la programación de las actividades del festival, que serán hasta el 12 de agosto, puedes hacer clic aquí.

******

El Comité de Narración Oral o Comité de Cuenteros de Medellín hace parte del Comité Interinstitucional del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad desde el 2009. Su presencia en este espacio ha sido fundamental para darle a la oralidad un lugar destacado en la política pública de LEO.