Juan Manuel Uribe se mueve entre dos pasiones: el fútbol y la literatura. A los seis años empezó a guardar periódicos y revistas deportivas, pero también leía a Hergé (el creador de Tintín), Julio Verne y Daniel Defoe y, por supuesto, jugaba fútbol: su deporte favorito que vivió muchos años como hincha de Atlético Nacional, y hoy disfruta como historiador de este deporte. Para él, esta pasión va más allá del color de una camiseta, de un jugador o de una ciudad. Durante toda su vida se ha dedicado a archivar y estudiar la historia del Fútbol Profesional Colombiano. En su casa hay más de 3.000 libros de los cuales 500 son únicamente de fútbol y 2.500 periódicos y revistas con notas dedicadas al deporte pecoso.

Para él es difícil nombrar un solo equipo o una selección destacada, como buen lector se le dificulta decir cuál es su libro favorito “Habría que mencionar 10.000.000” dice él porque sabe lo vasta e inabarcable que es la literatura universal, pues aunque su especialidad son los datos y estadísticas del fútbol de Colombia, su verdadero oficio es leer. Ese al que le ha dedicado miles de horas de su vida y el que le ha enseñado más que cualquier profesión o academia: “Leer es un oficio porque es algo que hago diariamente, no leo cuando tengo tiempo o no tengo nada qué hacer, al contrario, saco tiempo todos los días para dedicárselo a la lectura”. Juan Manuel es un claro ejemplo de cómo el deporte vive incluso afuera de los estadios, y perdura más allá de los 90 minutos.

Los favoritos de Fútbol y Literatura de Juan Manuel

Escritor colombiano de fútbol: Guillermo Ruiz Bonilla.

Escritor no colombiano de fútbol: Martín Caparrós.

Director técnico colombiano de la historia: Francisco Maturana.

Director técnico no colombiano de la historia: Mario “Lobo” Zagallo.

Comentarista o periodista de fútbol: Luis Arturo Henao.

El mejor gol de la historia de los mundiales: El segundo de Diego Maradona a Inglaterra en México 86.

Jugador colombiano favorito de todos los tiempos: Willington Ortiz.

Jugador internacional de todos los tiempos: Pelé.

Selección de fútbol campeona del mundo: La de Brasil 1970.

Libro de fútbol: Historia del Fútbol de J. A. Bueno Álvarez y Miguel Ángel Mateo.

Su 11 ideal entre jugadores activos y ex jugadores de todas las nacionalidades: Sepp Maier – Carlos Alberto, Bobby Moore, Daniel Passarella, Roberto Carlos – Franz Beckenbauer, Oswaldo Ardiles, Lionel Messi – Jairzinho, Pelé, Rivelino.

Sus libros favoritos: El Conocimiento Inútil de Jean-Francois Revel, Bolívar de Indalecio Liévano, La Peste de Albert Camus, El Universo Elegante de Brian Greene, El Quijote de Miguel de Cervantes.

Fútbol y literatura, una combinación exótica para muchos, pero que a Juan Manuel le ha dado total sentido a su vida.

0