“Sin una novela estoy vacío, vacío y no muy feliz” dijo en una entrevista el escritor estadounidense Philip Roth, quien falleció el pasado 22 de mayo a sus 85 años en Nueva York. Roth es considerado uno de los más importantes e influyentes escritores norteamericanos, por su obra literaria en la cual refleja los problemas de identidad de los judíos en Estados Unidos y por su exploración sobre el deseo sexual.

Alcanzó la fama y el renombre como escritor en 1969 gracias a su libro El lamento de Portnoy. Fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, aunque fue ganador de múltiples premios, incluido el Príncipe de Asturias de las Letras en el 2012. Ese mismo año anunció que dejaría de escribir y que Némesis sería su última novela. Amalia Londoño, Magíster en Literatura, ex Secretaria de Cultura de Medellín y fiel lectora del fallecido autor nos recomienda tres de sus libros:

Goodbye, Columbus (1959)

Es el primer libro de Philip Roth. Incluye una novela corta y cinco cuentos. Las historias narran cómo los judíos que vivían en ghetos con su comunidad los abandonan para irse a trabajar, estudiar y vivir en los barrios propiamente estadounidenses. El autor ganó el Premio Nacional del Libro.

La humillación (2009)

Novela con estructura similar a la da la dramaturgia que consta de tres actos. La historia gira en torno a la vida de un famoso actor y su descenso a un infierno personal, en el que un deseo erótico desmesurado conducirá y conectará los tres actos.

La mancha humana (2000)

Novela que cuenta la vida de Coleman Sick y su encuentro con Nathan Zuckerman. El primero le pide al segundo que le ayude a escribir su historia, y tras varias conversaciones, los hombres renuncian al proyecto. Sin embargo, su amistad y su futuro distanciamiento son el eje central de la novela.

Desde el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad conmemoramos la vida y la obra de este escritor norteamericano que tras su muerte deja un vasto legado literario, de una profundidad existencial invaluable. ¡Buen viaje, Philip, leerte siempre será una manera mantenerte vivo!

0