Medellín, un valle de memorias fue el tema central en el que estuvo enmarcada este año la 12ª Feria Popular Días del Libro, el primero de los Eventos del Libro del 2018 cuyo tema es Las formas de la memoria. Fueron dos días donde más de 30.000 personas disfrutaron no solo de libros, sino de música con la programación artística, de talleres en el Jardín Lectura Viva, de charlas gracias a la agenda académica que este año contó con la participación de personas que son, además, memorias vivas de nuestra ciudad: Marta Elena Bravo, Maria del Rosario Escobar, Olga Elena Mattei, Juan Diego Mejía, Pablo Aristizábal, Francisco Lopera, entre otros.

Este espacio de ciudad tuvo como escenario el icónico barrio Carlos E Restrepo, lugar que ha sido famoso por su ambiente cultural, agradable vida nocturna, y punto de encuentro de todo tipo de personas que le han aportado a la construcción de esa memoria colectiva de Medellín.

Entre el viernes 18 y el sábado 19 de mayo la invitación fue a reconocernos como habitantes de un mismo valle que está en búsqueda de sus recuerdos, en la perduración de sus historias en el tiempo, en ese ir y venir que es la memoria: traer el presente al pasado. Así lo expresó Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, “En cada uno de los espacios que tuvimos logramos que la gente entendiera esta fragmentación de la memoria desde diferentes puntos de vista. Fue muy valioso, por ejemplo, tener a las mujeres de la cultura sentadas en un mismo lugar o la charla con el doctor Francisco Lopera, que fue una demostración de que la ciencia puede estar en cualquier entorno. Fue maravilloso ver a la gente que estaba en la muestra de libros, contenta, encontrando lo que buscaban hace tiempo o en un diálogo con un librero. Nos quedamos con otros rostros de la memoria como los niños de Jardín Lectura Viva cantando felices con Amalia Low. Esas sonrisas hacen parte ya de nuestras formas de la memoria y nos demuestra que estos espacios de ciudad son necesarios, importantes y una buena apertura a lo que seguiremos desarrollando el resto del año”.

Desde el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad invitamos a todos los ciudadanos a programarse desde ya a la 10ª Parada Juvenil de la Lectura, del 14 al 15 de julio, y la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura, que será entre el 7 y el 16 de septiembre. Para que juntos sigamos demostrando que ¡las palabras funcionan!