El viernes 2 de octubre a las 10:00 a.m. en el Centro Penitenciario y Carcelario Bellavista, tuvo lugar la ceremonia de premiación del Concurso Regional de Cuento, Poesía, Pintura, Dibujo y Escultura de la Dirección Regional Noroeste INPEC, en el que participaron internos de las cárceles de Itagüí, Pedregal, Bellavista y otros municipios del departamento de Antioquia, en las modalidades de pintura, cuento y poesía.

El evento fue precedido por la Dra. Imelda López Solórzano, Directora Regional del INPEC, quien también fue acompañada por la Subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín, Shirley Milena Zuluaga Cosme.

La Secretaría de Cultura Ciudadana, desde el Plan Municipal de Lectura, se vincula a este concurso desde hace 3 años, con un grupo de jurados de reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura y con algunos libros de autores locales publicados por el Fondo Editorial de la Secretaría los cuales son obsequiados a los ganadores del concurso.

El jurado de este año estuvo conformado por los escritores Lucía Estrada, José Libardo Porras y Andrés Delgado, quienes evaluaron un total de 75 obras de poesía y cuento.

Los participantes del concurso recibieron un certificado y un kit de aseo y los ganadores electrodomésticos para sus familias. Además, se entregó a los asistentes un calendario con imágenes y fragmentos de las obras ganadoras en las diferentes modalidades.

Arte para la Libertad

En la actualidad la Secretaría de Cultura Ciudadana a través del Plan Municipal de Lectura y en alianza con el INPEC, desarrolla el proyecto Arte para la libertad, el cual tiene como propósito disponer una oferta de programas y proyectos de fomento de lectura y escritura en los centros carcelarios y penitenciarios de la ciudad de Medellín, con el fin de contribuir a la garantía de los derechos culturales de los internos e internas mediante el desarrollo de una programación cultural que complemente y fortalezca los procesos educativos y terapéuticos que adelanta la institución, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los internos e internas.

Los proyectos del Plan de Lectura y el Sistema de Bibliotecas Públicas que se realizan en los centros penitenciarios son:

  • Pasitos Lectores
  • Juego Literario
  • Red de Escritores
  • Voz y Letras
  • Adopta a un autor

En lo que va del año 2015 se han realizado alrededor de 80 talleres con los internos e internas de las cárceles de Bellavista y Pedregal. A esta iniciativa se han sumado instituciones como la Corporación Estanislao Zuleta, Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, y Universidad de Antioquia.

0