El Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana surgió como una alternativa de acción y concertación entre el sector editorial, las librerías y la Alcaldía de Medellín, para publicar, comercializar y ofrecer de manera libre y gratuita a través del Sistema de Bibliotecas, los libros ganadores de las convocatorias públicas de estímulos al arte y la cultura en el área de literatura. Con ese propósito se publicaron en 2007 los primeros diez títulos que recogían obras ganadoras tanto de becas como de premios y que hasta entonces dormían el sueño de los estantes, en una colección que se reunió bajo el nombre de Becas a la creación, en la cual se incluye ensayo, dramaturgia, cuento, poesía, novela, literatura infantil y periodismo narrativo.

Desde entonces, se han venido incorporando nuevas colecciones:

Laboratorio de Medellín

Que reúne textos que dan cuenta de la metamorfosis cultural y social de nuestra ciudad en los últimos años.

Bicentenario

Con una sola publicación, pero que sigue abierta a un hecho tan significativo como el llegar como sociedad a los 200 años de vida republicana.

Letras vivas

Que reúne a destacados autores antioqueños que han publicado letras vigorosas en investigación, periodismo y literatura.

Medellín, Lectura viva

Que da cuenta de las acciones y las estrategias
que se desarrollan desde el Plan Municipal de Lectura y Escritura.

Memoria y Patrimonio

Donde el rigor académico y la calidad narrativa se conjugan para comprender la evolución, el sentido y la magnitud de nuestro patrimonio, un patrimonio que, sin olvidarlos, va mucho más allá de los edificios y las avenidas emblemáticas.

Esa chispa inicial que dieron en 2007 las editoriales independientes, los libreros de la ciudad y la Alcaldía, es hoy una realidad tangible con sus 137 obras publicadas, lo cual significa el ingreso a las colecciones de las bibliotecas públicas de Medellín y del Área Metropolitana de cerca de 30 mil nuevos títulos.

Para bien de Medellín, el Fondo Editorial está hoy además enmarcado como política pública en el Plan Municipal de Lectura, un auténtico proyecto de ciudad que cuenta con un amplio respaldo institucional, académico y ciudadano.

Para finales de 2015, aspiramos tener en algunas de nuestras bibliotecas públicas anaqueles especialmente dispuestos para albergar todos estos títulos que constituyen, la que podríamos llamar, una Biblioteca Básica de Literatura Antioqueña, un espacio donde albergar además las nuevas colecciones que saldrán este mismo año.

Al rescate, con tantas y tan buenas obras de autores antioqueños ya fallecidos, algunos injustamente olvidados y que es difícil encontrar en nuestras bibliotecas.

Medellín entre líneas

Una colección en la cual aspiramos publicar novelas, poemarios, ensayos , crónicas y reportajes, cuyo punto de partida o escenario sea nuestra ciudad, tanto de autores vivos como de algunos que ya no nos acompañan pero que todavía nos incitan con sus palabras a seguir amando las calles donde vivimos.