Exposición “Una mirada a la vivienda en Colombia”

La exposición Una mirada a la vivienda en Colombia es el resultado de una serie de estudios de caso desarrollados en el curso de Diseño Arquitectónico III del programa de Arquitectura de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, reconociendo las diferentes formas de habitar en el contexto rural y urbano; además de exponer los estudios de caso como un método didáctico en la enseñanza de la arquitectura.

En el contexto rural colombiano se analiza la vivienda desarrollada en diferentes zonas del país: Caribe, Pacífica, Cundiboyacense, Cafetera, Andina, Insular y Llanos Orientales, resaltando la vigencia de estas propuestas de vivienda, no con una mirada nostálgica del pasado, sino como un aprendizaje de cómo se establece una relación con el entorno, entendiendo las variables climáticas, geográficas, morfológicas, culturales y el uso de materiales propios del lugar.

5
4
1
3
2

En Colombia durante los años 1960 y 1970 se da el paso a la modernidad, el progreso es el motor de la vida, y se genera el cambio de lo rural a lo urbano. Esta mirada a la vivienda urbana se centra en la revisión de algunas propuestas de arquitectura doméstica en las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Bogotá y Cartagena; en estas se hace visible la complejidad de las variables que intervienen en la definición formal de la arquitectura urbana, donde el hombre moderno está dispuesto a aceptar los cambios, los nuevos modos de habitar y los nuevos ideales de la casa moderna, libre de las ataduras sociales y familiares de la sociedad tradicional.

Estos estudios de caso se convierten en un documento valioso de referencia, no sólo para el estudiante de arquitectura, sino también para el ciudadano del común que quiere reconocer los valores de la arquitectura colombiana.

Te invitamos a conocer esta propuesta que visita la Sala de Exposiciones del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana del 15 de abril al 18 de mayo.

e card una mirada arquitectura    exposición1