Espacio Público

Tema Facetado: Publicación Seriada Local
Faceta: PSL
Clasificación por biblioteca: PSL/LQ-0001
Autor (es) – Corporativo: Colectivo artístico Graffiti de la cinco, Universidad de Antioquia, Facultad de comunicaciones
Año: 2015
Ejemplar: Edición N° 5 // Enero, Febrero, Marzo, Abril del 2015
Código de Barras: 50000156090
Otras bibliotecas: Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre. Catálogo Público

Es una revista de arte urbano apoyada con dineros públicos priorizados por habitantes de la comuna 5 (Castilla), en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Es realizada por la Corporación “Graffiti de la 5”. Sus números de edición se distribuyen gratuitamente cada cuatro meses por toda la zona noroccidental de Medellín brindando un contenido que expresa opiniones, cultura y educación entorno al arte urbano.

Para el primer número que se entrega en el 2015 el contenido está enfocado en el graffiti y las galerías urbanas como espacios de creación y manifestación. La revista se estructura con una breve presentación del número a través de componentes como el editorial; posteriormente un componente de opinión; procesos liderados por la corporación Graffiti de la 5; música; crónica; “Tu espacio” lugar para que otros cuenten propuestas de arte urbano; graffiti y entrevistas. A continuación, algunos de los contenidos destacados:

• Desde el componente editorial de la revista se inicia el número con una reflexión entorno al Festival Altavoz el cual se viene desarrollando hace varios años en la ciudad y que involucra diferentes expresiones artísticas de la ciudad, sin embargo se manifiesta que el graffiti es una de las expresiones artísticas que no se han tenido en cuenta en este evento, lo que excluye propuestas interesantes que pueden dar mejor nivel al Altavoz en la ciudad.
  • “¿El graffiti es una galería?” Victor Jimenez revalora ese concepto de galería, que muchos consideran lugar de exposición de “gran Arte”, intocable e inclusive inaccesible para muchos, el transeunte de a pie. Para Victor las galerías también están en la calle, en el barrio y son lugares que se construyen por pocos o por muchos; son lugares para la diversidad, legitimidad, libertad de expresion y resistencia cultural, básicamente lo que define al Graffiti. Esta manera de reconocer el valor del graffiti en la ciudad, aquella que sirve de galería, pasó de ser una reflexión a convertirse en un acuerdo administrativo y, a través de Graffiti de la Cinco se lideró una movilización y apuesta política para que se radicada en el concejo de Medellín el proyecto de acuerdo 223 de 2014, denominado Galerías de Arte Urbano Gráfico en el espacio público, una posibilidad que se abre para el arte urbano en la ciudad.
  • Ambientalísmo artístico es una propuesta que genera conciencia ambiental a través del arte y diversas estrategias pedagógicas. El colectivo Graffiti de la cinco fue invitado por los líderes de esta propuesta para intervenir estos puntos críticos en una toma artística y cultural en la ciudad de Bogotá; “un evento que buscó mostrar en espacios simbólicos y metafóricos, los problemas ambientales que tienen distintos lugares de la ciudad”.
  • El componente de la revista dedicado a la música valora la realización del Festival de rock, Big Up Reggae Fest y el Hip6, un gran evento que reunió a la comunidad juvenil de la Zona 2 de Medellín y reconoce el fortalecimiento que han tenido estas propuestas artisticas y culturales en la zona.
  • Wake up es un empresario cultural que relata su experiencia con el graffiti, del cual ha sido testigo de su expansión por las ciudades de Colombia y de una industria que ha crecido significativamente y se consolidará cada vez más como una expresión artística de gran valor para la ciudad.
  • La revista también presenta dos experiencias de procesos de formación en graffiti en la ciudad, en las comunas 6, 8 y 9, existen procesos liderados por Trascender y Pandemia Crew que vinculan jóvenes de los distintos barrios de la ciudad y “maximizan, en todos los sentidos, el graffiti en Medellín”, con una propuesta formativa, pedagógica, de participación ciudadana, gestión cultural e integración humana. “La experiencia para los alumnos […] pasa por lo teórico y se refuerza con lo práctico, partiendo de la experiencia frente al muro como eje fundamental de la formación…”

Estos son algunos de los contenidos que presenta la revista la cual revalora el arte urbano, desde sus distintas expresiones, y lo involucra en contextos políticos y culturales que determinan su desarrollo e impacto en la ciudad. Cada uno de sus contenidos se atiene a diversas perspectivas críticas y propositivas que reconocen en el arte un interés, una apuesta personal, colectiva y una manera de vivir pero también de aportar a una ciudad en movimiento que se construye día a día por su gente.