Faceta: COA
Clasificación por biblioteca: COA/LQ0002
Autor (es) – Corporativo: Luis Humberto Arboleda Monsalve, Gloria Patricia Gutiérrez Álvarez, Diana Lucía Jaramillo Espinal
Año: 2009
Ejemplar: 1
Código de Barras: 50000116376
Otras bibliotecas: Contraloría General de Medellín, Bernardo Arango Macías (La Estrella), BPP Sede central Carlos e. Restrepo, Parque Biblioteca Doce de Octubre, Biblioteca Pública La Floresta, Biblioteca Pública Palmitas, Biblioteca Pública Popular, Ratón de biblioteca – La Esperanza, Centro de Documentación Planeación Municipal. Catálogo público

Investigación llevada a cabo en 2009 con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que tiene como objetivo hacer una caracterización sociocultural de jóvenes en situación de desplazamiento -JSD- de la comuna seis, Doce de Octubre, a partir de: la identificación de factores socioculturales de riesgo y protección para esta población, el reconocimiento de mecanismos que posibiliten su participación y articulación con las políticas públicas y, finalmente, la obtención de insumos necesarios para que la Alcaldía de Medellín y otros entes responsables tomen decisiones que favorezcan su desarrollo integral.

En el texto se aborda la temática a través de 3 capítulos: en el primero se hace una descripción del contexto socio económico y familiar de los jóvenes en situación de desplazamiento de la comuna seis; en el segundo, se hace una aproximación a esta población desde una perspectiva psicosocial y, en el tercero, se consignan apuntes sobre ellos para enriquecer las políticas públicas. Es de resaltar, de este último capítulo, que las propuestas presentadas, que surgen de la caracterización hecha en los capítulos previos, se construyen alrededor de las siguientes prioridades: seguridad y prevención del reclutamiento de los JSD; atención oportuna y diferencial a esta población; inclusión del ámbito escolar como un escenario esencial para la formación en temas relacionados con el conflicto armado y los derechos humanos, no solo para los JSD, sino para la comunidad que los acoge; salud sexual y reproductiva; promoción de la organización y participación juevenil y, finalmente, capacitación en temas relacionados con el arte y la cultura.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *