Mesa de Bibliotecas Zona Noroccidental

Las bibliotecas públicas, populares y comunitarias de la zona 2 de Medellín tienen actividades programadas para toda la comunidad, te invitamos a conocer dónde están ubicadas y a participar de sus propuestas.

Mapa

“La Mesa de Bibliotecas de la Zona Noroccidental” es una propuesta del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín articulada entre los Parques Biblioteca Doce de Octubre y Tomás Carrasquilla La Quintana, las bibliotecas públicas, populares, comunitarias y organizaciones como Rebipoa quienes apoyan y fortalecen los procesos bibliotecarios del sector. Teniendo en cuenta la situación actual de las bibliotecas, la labor histórica que desempeñan en la comunidad, las propuestas culturales y los servicios que ofrecen se busca comprender la situación en la que se encuentran y fortalecer los procesos de participación social, las expresiones artísticas y los espacios de lectura.

A través del intercambio de saberes el proyecto plantea la descentralización de las ofertas de cada biblioteca, una relación de horizontalidad e integración con nuevos escenarios culturales que permitan un trabajo conjunto en torno a la comunidad, el territorio, la memoria colectiva, la divulgación de las expresiones locales, la ruptura de fronteras sociales y la consolidación de identidades.

Las bibliotecas populares y comunitarias han surgido de los intereses y las necesidades de los habitantes de la zona, resaltan la gestión de recursos, la participación y el apoyo de las Juntas de Acción Comunal o líderes comunitarios; por ende tienen una trayectoria histórica en el territorio y constituyen grandes aliadas para los nuevos escenarios bibliotecarios como los Parques Biblioteca y los Centros de Desarrollo Cultural.

El trabajo colaborativo con estas bibliotecas se articula con su capacidad de autogestión, su relación con los programas de la Alcaldía de Medellín y el nivel de confianza que establecen con los usuarios que acceden a sus servicios y quienes hacen parte de una comunidad más próxima. Adicionalmente, las bibliotecas tienen la fortaleza para trabajar con personas con discapacidad física y cognitiva de la zona noroccidental, especialmente en los barrios Santander, Doce de Octubre, Brisas del Norte y Kennedy.

La integración de espacios sociales, culturales y bibliotecarios parte de las experiencias, el trabajo con los habitantes de las comunas, los procesos de formación que realizan, las iniciativas y los servicios que cada uno ofrece a los habitantes.