¡Los pregoneros de Medellín, un contenido transmedia local que ha sido exitoso!

Hola y bienvenidos a Lecturas transmedia, un espacio del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana, donde exploramos diversas formas de contar historias y las relaciones que existen entre ellas, durante este mes nos hemos planteado explorar universos transmedia.

Hoy te invitamos a conocer Pregoneros de Medellín, una experiencia transmedia local presentada por medio de fotografías, videos y recursos multimedia. Un universo personal y laboral de algunos vendedores informales de la ciudad de Medellín, que trabajan en las plazoletas, esquinas, parques, barrios y lugares públicos muy transitados. Pero estos vendedores tienen una característica especial y es que a través del pregoneo, cantan y siguen ritmos musicales para animar, atraer a los transeúntes, tocar sus corazones y convertirlos en sus nuevos clientes.

Este proyecto fue lanzado oficialmente en abril de 2015, ganador de un estímulo económico de Crea Digital desarrollado por el Ministerio de cultura y el Ministerio de las TIC para su financiamiento, una iniciativa documental pensada por Juliana y Angela Carabalí, que fue convertida en serie documental interactiva gracias al apoyo del realizador web francés Thibault Durand, codirector del proyecto.

Ilustración 1: https://twitter.com/pregonerosdemed

Pregoneros de Medellín propone un recorrido por la ciudad para conocer las historias, realidades y problemáticas de los vendedores informales que diariamente ocupan un punto de la ciudad para ofrecer sus productos a las personas que transitan por estos espacios. Este proyecto transmedia se presenta en cuatro formatos que se complementan, la televisión, una web documental interactiva, exposiciones itinerantes y un largometraje documental.

Ilustración 2: https://pregonerosdemedellin.com/#page/transmedia/es

En el formato de web documental interactiva se propone un recorrido donde el usuario tiene la posibilidad de elegir las rutas para ir al encuentro con cada uno de los pregoneros, este trayecto es ambientado con los sonidos propios de la ciudad y los cantos cortos con ritmos urbanos, sonantes y con un toque de gracia de los trabajadores informales, quienes cada día seducen a los clientes por el oído, con sus cantos llamativos. Así, el usuario desde su silla y a través de un dispositivo móvil o computador, sale al encuentro de esas historias y vivencias que enriquecen a Medellín, relatos de vidas diferentes, que hacen de la cultura popular, la protagonista.

Ilustración 3: https://pregonerosdemedellin.com/#page/transmedia/es

Las exposiciones fotográficas son un proyecto muy valorado, ya que, a partir de fotografías de los pregoneros de la ciudad de Medellín, se comenzó la creación del contenido transmedia, cuando la co-directora Ángela Carabalí se apasionó por retratar estos personajes. Esta exposición cuenta con 30 fotografías, que han sido presentadas en galerías de arte, instituciones educativas, bibliotecas y salas gracias una beca otorgada por Colombia en fotos.

Estas fotografías muestran la parte sensible y conmovedora de Pregoneros de Medellín, bajo capturas de rostros, productos y espacios donde se desenvuelven estos vendedores informales.

Ilustración 4: https://pregonerosdemedellin.com/#page/transmedia/es

Otro formato que ha tenido gran acogida son las cápsulas para televisión, son pequeños cortos documentales de 5 minutos de algún pregonero del proyecto, en una faceta de su vida o sobre su participación en el proyecto transmedia, estas cápsulas documentales tienen como propósito atraer al televidente y engancharlos con el proyecto, donde el espectador tenga la posibilidad de acceder al contenido interactivo.

Desde el parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana te invitamos a conocer y explorar este universo transmedia local, además en nuestro micrositio podrás encontrar la exposición virtual de Pregoneros de Medellín y en la Fanpage podrás acceder a un conversatorio con las directoras del proyecto Juliana y Ángela Calabrarí, en el que nos cuentan cómo fue el desarrollo y producción de este contenido transmedia y por qué ha tenido gran éxito durante este tiempo.

Te invitamos a seguir explorando nuevas narrativas, para conectarse con estas formas de contar historias, te esperamos todos los martes a las 2:00 p.m. para conocer más de estos universos transmedia.