Festival Audiovisual “La vida que se teje. Tejido y memoria en América Latina”

La memoria es una función natural del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Es por ello que durante los últimos años, los ejercicios de memoria han sido una herramienta poderosa para que las personas que han sido víctimas de la violencia puedan elaborar sus duelos, hablar de su experiencia en el conflicto, pero también para reconocerse como individuos antes que víctimas, recuperar vivencias anteriores a la guerra, sus tradiciones, sus costumbres y así, procurar continuar con sus vidas y con su proceso de sanación.

Es así como el tejido se ha convertido en una de las estrategias de memoria más efectivas para los procesos de recuperación de la salud mental en personas y comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado; prueba de ello son los múltiples colectivos de tejedores y tejedoras existentes principalmente en América Latina.

Medellín no es ajena a estos procesos, y desde el proyecto “Memoria, Tejido y Salud Mental” liderado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, se ha hecho un acercamiento importante a los costureros y grupos de tejedores y tejedoras que han visto en la “laborterapia” una posibilidad de encontrarse, conversar y entretejer sus dolores y tristezas, pero también sus sueños y esperanzas.

programación

Este año, con ocasión de la fase de socialización de dicho proyecto, nuestro parque biblioteca será sede del Festival Audiovisual “La Vida Que Se Teje” que se llevará a cabo del 19 de abril al 5 de mayo del 2016.

Este festival se realiza en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Tejedoras por la Memoria y la Vida que se desarrollará en nuestra ciudad del 28 al 30 de abril, con el objetivo de posicionar el tejido como materialidad social y cultural con valor testimonial en el contexto de construcción de las memorias colectivas, reconociendo iniciativas locales de encuentro comunitario que han incorporado el tejido como narrativa creativa para la comprensión del conflicto armado, el rescate de tradiciones culturales y el restablecimiento de lazos sociales.

En nuestro parque biblioteca tendremos la proyección de los siguientes documentales: En el conversatorio nos estarán acompañando Isabel González y Mariana Rivera. ¡La cita será entonces el próximo miércoles 20 de abril a las 5:00 pm en el auditorio del parque biblioteca! LA vida que se teje