Soy el libro… y en tus manos… está poder salir y regresar

El Parque Biblioteca Tomás Carrasquila, La Quintana, ha generado entre 2018 y 2019 dos compañas para recuperar materiales que fueron prestados a usuarios de la ciudad y no fueron devueltos a tiempo. En este artículo te contamos cuáles fueron estas campañas y sus resultados.

Para el año 2018 se construyó, desde uno de los Centros de Interés, una campaña de recuperación de materiales bibliográficos representada a través de “Fantasmas” (colgados del techo); es decir, aquellos libros que aún estaban en poder de los usuarios y que representaban un vacío para la Biblioteca y la comunidad que deseaba también prestarlos. Los fantasmas tuvieron un mensaje que indicó el nombre de algunos materiales en mora y, a su vez, una invitación a devolverlos en las unidades de información más cercanas de acuerdo con el convenio de Libros Sin Fronteras.

Campaña 2018

Para el presente año, 2019, se elaboró una campaña titulada “Soy el libro…y en tus manos…está poder salir y regresar”. Esta campaña ilustra un decálogo sobre el buen uso de los materiales prestados y su oportuna devolución, invitando a todos los usuarios en mora a reflexionar en torno a este proceso. Se espera que, a fin de año, esta campaña que sigue en vigencia continúe como cartelera rodante por todos los espacios internos de la Biblioteca y así se pueda garantizar que los diversos usuarios que nos visitan tengan acceso a esta información y se logre la recuperación del material que no ha regresado todavía.

Entre los meses de octubre de 2018 y lo que va hasta septiembre de 2019 se han logrado recuperar 1059 materiales en mora del año 2018 y, para el año 2019, desde el mes de mayo hasta la fecha, se han logrado recuperar 1309 libros en mora. Esto evidencia que estas campañas logran generar un efecto en los usuarios, quienes se sensibilizan frente al buen uso de los servicios de la biblioteca y la entrega oportuna del material prestado para que así todos y todas las personas que habitan nuestra biblioteca puedan disfrutar de la lectura.

No lo olvides: Soy el libro…  y en tus manos… está poder salir y regresar.

Campaña 2019