Hola, bienvenidos a El Taller, un espacio del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla la Quintana donde exploramos las posibilidades creativas que nos ofrece la tecnología, hoy vamos a hablar de un programa llamado OBS, que nos permite realizar transmisiones en vivo desde nuestra página de Facebook con muchas opciones que nos permiten enriquecer nuestros videos.

Hay que tener en cuenta es que esta herramienta es muy potente, tiene gran cantidad de opciones y hoy solo veremos el paso a paso que nos permite iniciar una transmisión y algunos elementos que hay que tener en cuenta, pero las posibilidades son enormes si te decides a explorarla.

Para empezar, debes dirigirte a https://obsproject.com/es allí podrás descargar la aplicación para Windows, Linux y macOS, es una aplicación gratuita, haz clic en el botón correspondiente, luego ejecutas el archivo para instalarlo, haz esto antes de seguir con este tutorial.

Una vez ejecutado el programa tendremos la siguiente pantalla de inicio:

Lo primero que te recomendamos es que no te dejes intimidar por la interfaz, como se mencionó arriba el programa tiene muchísimas opciones, pero hoy veremos el funcionamiento básico que no es tan complejo, para empezar, haz clic en el botón “Modo de estudio” para cambiar la interfaz un poco y poder trabajar más cómodamente.

En este modo se visualizan 2 pantallas, la marcada con el número uno es solo de uso interno, lo que se vea allí no estará saliendo en vivo por nuestra página de Facebook, la marcada con el número dos es lo que el público de Facebook verá durante la transmisión; el botón “Transición” pasa el contenido de la pantalla uno a la dos, y el símbolo de suma abajo a la izquierda nos permite añadir escenas, mientras que el del lado permite añadir contenidos, si esto te parece muy confuso no te preocupes, la mejor manera de entenderlo es practicando, y te vamos a mostrar a continuación el paso a paso de cómo hacer tu primera transmisión.

Es importante tener el contenido que se vaya a transmitir, si son por ejemplo videos o fotos del computador entonces los añadiremos con el símbolo de suma del menú fuente, la idea es añadir una escena por cada foto o video y dentro de esa escena poner como fuente el video mismo.

Al seleccionar una fuente tenemos estas opciones, la incluir una fuente multimedia, podemos seleccionar un archivo de video y con la opción Imagen podemos incluir una foto, al seleccionar captura de ventana podemos transmitir el contenido de un programa, el navegador u otro similar, esta opción permite por ejemplo mostrar una llamada grupal, opción muy usada hoy en día para conferencias virtuales.

Te sugerimos crear tres escenas, incluir en una de ellas una foto, y en los otros dos videos, o pueden ser fotos en las 3, en realidad el funcionamiento es igual sin importar el contenido.

Observa que una vez incluida la imagen o video, es normal que por el tamaño esta no quede ocupando toda la pantalla, en este momento podemos cambiar las dimensiones manualmente o hacer clic derecho sobre la imagen y en el menú transformar, seleccionar la opción “ajustar a pantalla”, como se muestra a continuación:

Una vez tengas las tres escenas has clic sobre la primera, y observa que solo la vemos en la pantalla izquierda (la que llamamos pantalla uno), al presionar el botón “transición” esta aparece en la pantalla dos, esto nos permite estar mostrando un contenido en la transmisión en vivió mientras buscamos y preparamos otro, las opciones y movimientos en nuestro computador no afectarán la transmisión sino hasta que seleccionemos la opción “transición”.

Teniendo esto claro, vamos a Facebook para hacer una transmisión de prueba, al ver este video quedará mucho más claro el funcionamiento del OBS.

Al ingresar en nuestra página de Facebook seleccionamos la opción “En vivo” a la hora de crear una publicación

Una vez allí debemos copiar la clave de streaming, que es una secuencia larga que nos permite conectar el Facebook con OBS, obviamente no hay que hacerlo manual, para eso está el botón que dice “copiar”, es importante que no cierres esta ventana de Facebook porque la necesitaremos luego para iniciar la transmisión.

Dentro de OBS vamos a la pantalla de ajustes (la encuentras debajo del botón de modo estudio) y allí seleccionamos la pestaña transmisión:

En la sección “Clave de transmisión” pegaremos la clave que nos entregó Facebook.

Ahora podemos seleccionar la opción “iniciar transmisión” ten en cuenta que se iniciará con lo que se esté mostrando en este momento en la pantalla dos, te recomendamos que pongas una foto como portada antes de poner la transmisión de una conferencia o la señal de la cámara.

Ahora regresa a la página de Facebook (recuerda que habíamos dicho que no se debe cerrar) y observa lo siguiente:

El botón “Transmitir” ahora aparece azul (antes no estaba activo), ahora basta presionar allí para empezar nuestro video en vivió, observa también que en esta sección se puede incluir un título y una descripción, estas es mejor ponerlas antes de iniciar tu video, pero como esta es una prueba no hay problema en dejarlo en blanco.

Una vez la transmisión haya empezado podemos regresar a OBS y desde allí controlar todo lo que se ve en pantalla, simplemente es cuestión de seleccionar la escena que queremos poner (sea con imagen, video o una pantalla el computador) y usa la opción “transición” para incluirla en el en vivo de Facebook, te recomendamos que hagas transición entre las escenas creadas y, a finalizar, selecciones Detener transmisión dentro de OBS, esta vez no es necesario pasar a Facebook para finalizar.

Habrás observado que OBS tiene muchas opciones que no se mencionan en este artículo, pero con lo que hemos visto ya puede empezar a explorar los múltiples recursos disponibles, a continuación, te hacemos un resumen de lo más importante para tener en cuenta y te invitamos a que te animes a hacer tus propias transmisiones:

  • Tener definidas todas las escenas desde el principio, recuerda que cada foto, cada video y cada ventana del computador que vayas a mostrar es una escena.
  • Haber puesto con anticipación el título y tema de la transmisión.
  • Si tienes posibilidad de conectar un segundo monitor o televisor a tu computador puedes trabajar el OBS en una pantalla y lo que vayas a transmitir en otra, no es obligatorio, pero puede facilitar el trabajo.
  • Hay que practicar en manejo básico de OBS es simple, pero se aprende haciendo.
  • Puedes crear una página de prueba en Facebook, para que tus ensayos no se ven en el público.
  • Mientras estás haciendo la transmisión puedes monitorearla desde un celular u otro computador, para asegurarte que todo sale bien.
0