Halloween, una tradición con diversidad cultural en el mundo

Hola, te damos la bienvenida a Lecturas transmedia, un espacio en el que cada semana puedes encontrar contenidos que permiten conocer y explorar narrativas a través de diversas formas para contar una historia.

Hoy te brindamos una nueva posibilidad de conectarte con las tradiciones culturales en el mundo, esta vez lo haremos con la festividad de Halloween, una celebración moderna que conjuga diversas tradiciones celtas, romanas, cristianas, británicas y americanas, un hito cultural en gran parte del mundo.  

¿Sabías que esta conmemoración tiene origen en los antiguos pueblos celtas?

La raíz popular de esta festividad ocurría terminando el mes de octubre cuando se solía realizar una conmemoración por el final de la cosecha “Samhain”. Los celtas creían en que los espíritus de los muertos regresaban a visitar a los mortales, este tiempo tenía un significado muy especial, el fin de la muerte y el inicio de una nueva vida. La costumbre el día 31 de octubre cuando terminaba el año celta, era dejar fuera de los hogares comida y dulces, y encender velas para ayudarle a los muertos a encontrar su camino hacia la luz.

La celebración del Halloween tomó forma entre los años 1500 y 1800, donde los rituales de adivinación y predicción del futuro comenzaban a hacer parte de la tradición, igualmente la comida se convertía en elemento importante, en estos tiempos también se involucraba a los niños que recorrían varias casas rezando por las almas de los muertos y obtenían a cambio pasteles por el gesto realizado.

Los rituales sagrados tenían un carácter purificador y religioso, especialmente en la comunicación con los muertos, con el auge del catolicismo, estas festividades comenzaron a llamarse “La víspera de todos los santos” celebrada el 1 de noviembre.

Esta festividad del Halloween llegó a Estados Unidos con la migración europea de irlandeses católicos, que llevaron consigo sus historias y tradiciones, pero se incluyeron nuevas costumbres por parte de los americanos, como incluir espantapájaros en los cultivos de maíz, el uso de las calabazas, la frase truco o trato, el uso de disfraces, repartir y comer dulces, entre otros.

En la actualidad, Halloween se celebra en muchas partes del mundo, una tradición que desde sus orígenes busca honrar a los muertos, pero que ha tenido muchas variaciones y significados dependiendo de los pueblos o países donde realizan esta festividad.

¡Te invitamos a conocer algunas formas en que se conmemora el Halloween!

Irlanda

Estados unidos

México

Anímate a conocer y explorar las tradiciones del Halloween en el mundo, puedes comentarnos qué te parecieron estos recursos, qué tradición te gustó más o que otra historia sobre el Halloween nos puedes compartir, contáctanos a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio todos los martes a las 2:00 p. m. en el Facebook @PBLaQuintana.

 

Referencias

 

¿Cuál es el origen de Halloween?, recuperado de:

https://www.ngenespanol.com/traveler/cual-es-el-origen-de-halloween-samhain/

Halloween: cuál es el origen de la “noche de brujas”, la centenaria tradición que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos (2019), recuperado de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45973292

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween? (2018), recuperado de:

https://www.muyinteresante.com.mx/historia/historia-el-origen-halloween/

10 características de Halloween (2019), recuperado de: https://www.caracteristicas.co/halloween/

0