Hola, y bienvenidos a El Taller, un espacio donde cada 15 días encontraremos una herramienta nueva para crear y expresarnos por medios digitales, en la sesión pasada aprendimos los elementos básicos para crear infografías usando Geniallypero también mencionamos otras posibilidades de esta plataforma, hoy nos concentraremos en cómo podemos crear divertidos juegos que se pueden compartir en redes sociales, te recomendamos leer la sesión anterior para familiarizarte un poco con la interfaz, aunque verás que es realmente simple.  

Al ingresar a https://www.genial.ly/y entrar a nuestra cuenta, tendremos la siguiente pantalla de presentación, allí seleccionaremos la opción “crear genially 

Una vez seleccionada esta opción tendremos el siguiente menú, allí observamos varias opciones que nos ofrece esta plataforma, hoy exploraremos la opción “Gamificación” este nombre tan extraño simplemente se deriva de Game, que es la palabra en inglés para juego. 

Al seleccionar esta opción nos desplazaremos hasta la opción juegos, donde tenemos diversas plantillas que podemos usar según el tipo de actividad que queramos, es muy importante tener en cuenta no usar las actividades marcadas con el siguiente símbolo: 

Eso es importante porque para usar estas actividades es necesario pagar por el uso de la plataforma, pero hay muchas actividades gratuitas que podemos emplear. 

Para nuestro ejemplo seleccionaremos la opción “Juego de memoria”, sin embargo, te recomendamos explorar otras una vez terminado este ejercicio, son realmente fáciles de usar. 

Este es un juego clásico y muy sencillo, donde debemos memorizar las imágenes que se nos presentan en las cartas virtuales con sus posiciones respectivas, luego se nos pedirá que encontremos una de ellas en particular y el ejercicio se repetirá 3 veces con dificultad cada vez mayor. 

A continuación, se muestra la pantalla de trabajo, observe que hay resaltada un área con el título pantallas, esta nos permite cambiar las diversas vistas del juego, similar a una presentación de diapositivas en power point. 

A la izquierda de la imagen está la barra vertical de herramientas, estas permiten ingresar nuestros propios textos, imágenes y otros elementos para personalizar nuestro juego, el uso de esta barra se explicó en la sesión anterior de El Taller, te recomendamos revisarla para poder aprovechar mejor estos juegos.

Observe por ejemplo estas imágenes, ubicadas en la segunda pantalla del juego, al hacer clic sobre cada una de ellas podremos cambiarlas por otras imágenes que nos gusten, podrías por ejemplo hacer un juego con fotos de tu familia, personajes de tu serie favorita o libros famosos, tal vez como parte de una tarea escolar. 

También es posible cambiar los textos, el color de estos o su tamaño y añadir tus propias instrucciones para que tu juego tenga un aspecto distintivo. 

Recuerda, según lo que vimos en la sesión anterior, que puedes incluir fotos, imágenes prediseñadas, fondos y elementos interactivos que dan variedad a tu juego. 

En la barra superior tenemos estos íconos, el que tiene forma de ojo nos permite ver el avance de nuestro juego, para hacer los cambios poco a poco y saber como lo verán las demás personas. 

El botón azul que dice listo nos permite terminar nuestro diseño y compartirlo con quienes queramos invitar a jugar, claro que aun luego de terminarlo podremos regresar y hacer los cambios y correcciones que consideremos necesarios. 

¿Te animas a crear tu propio juego? Nos parecería muy interesante ver que se te ocurre, puedes compartir tus creaciones en nuestra página de Facebook y, mientras te decides a compartirlo, te invitamos a jugar en el que hemos creado en este ejemplo haciendo clic en este enlace. 

Recuerda que los sábados cada 15 días tenemos una cita en El Taller, para seguir explorando las capacidades creativas que nos brinda la tecnología. 

0