Hola, y bienvenidos al Taller, un espacio donde cada 15 días encontraremos una herramienta nueva para crear y expresarnos por medios digitales, hoy aprenderemos una forma sencilla y gratuita para crear infografías, videos, presentaciones., juegos, entre otros.

Genially, es una plataforma para la construcción y el diseño de contenidos interactivos, es una página que permite un manejo sencillo y no requiere un conocimiento previo para el manejo de las plantillas y los diferentes contenidos que ofrece la plataforma. Genially brinda a los usuarios herramientas y funciones interactivas y de animación para contenidos novedosos.

Te compartimos el enlace para que puedas aprender, explorar y diseñar el contenido que necesites a través de Genially.

https://www.genial.ly/

¿Qué es genially? https://www.youtube.com/watch?v=SFDxgW8kuHg&feature=emb_logo

Para explorar la plataforma es necesario hacer el ingreso a Genially, este acceso se puede realizar directamente con la página web con los datos personales para crear y activar la cuenta, o ingresar a través de una cuenta ya creada en Google, Facebook, Twitter, Office 365 o LinkedIn.

Al finalizar el registro, encontramos la plataforma inicial para comenzar con la creación de contenidos, en esta podemos dar clic en la opción + crear Genially la cual nos permite seleccionar el contenido a realizar según nuestra necesidad, de lo contrario podemos utilizar la opción de la platilla en blanco para generar un contenido diferente a las alternativas brindadas por la plataforma:

Al seleccionar el recurso que queremos crear, nos permite elegir diferentes diseños, por ejemplo, si elegimos la opción de presentación, esta nos despliega un banco de plantillas libres o pagas para el contenido. Podemos explorar las categorías, mirar y elegir nuevos diseños o escoger una plantilla en blanco.

Finalmente seleccionamos la plantilla de preferencia e ingresamos a la plataforma de edición. Esta es la interfaz de Genially, aquí te mostraremos qué elementos la conforman y cómo es su uso básico. Esta es el área de trabajo:

La barra de herramientas nos brinda diferentes opciones y elementos para incluir en nuestro contenido:

El elemento texto, permite incluir diferentes opciones de títulos, subtítulos, listados y párrafos, a estos elementos se les puede hacer modificación en tamaño, colores y tipos de fuente.

En imágenes podemos insertar diferentes ilustraciones, esto se puede hacer directamente desde el banco de imágenes de Genially, subirlas desde una galería personal, el computador, dropbox, drive, una URL o a través de recursos gratuitos y libres como Pixabay.

En recursos, se encuentran iconos, formas, ilustraciones, escenarios, gráficos, mapas y siluetas que dispone Genailly para incluir en el diseño y hacer un contenido llamativo.

Los elementos interactivos, permiten añadir botones, marcadores y redes sociales para enlazar el contenido a otras páginas web o diferentes recursos en la red.

Smartblocks, incluye gráficos, diagramas, datos y tablas para añadir al contenido.

La opción insertar, permite añadir videos, audios o formatos desde el equipo, insertando elementos desde enlaces externos o URL y desde varias plataformas o redes sociales como YouTube, Drive, Dropbox, Instagram, Pinterest, etc.

La opción fondos, se puede seleccionar diferentes fondos para el contenido (fondo de color, fotografías, texturas, entre otros)

Páginas, permite insertar y mirar que cantidad de páginas o diapositivas se están creando para el contenido.

Por último, esta barra, permite nombrar el proyecto creado, compartir el archivo con otras personas para que tengan acceso a edición o visualización del contenido y exportar el proyecto en una URL pública.

Esperamos que con este tutorial puedas crear contenidos más dinámicos, interactivos y llenos de creatividad, Te compartimos el Canal de Youtube de Genially (https://www.youtube.com/c/GeniallyWeb/featured) donde también podrás encontrar pequeños tutoriales sobre el manejo de la interfaz o la creación de proyectos. Anímate a crear diversos proyectos de una forma sencilla a través de este recurso. Puedes comentarnos cómo te pareció esta plataforma, lo puede hacer a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio los sábados cada quince días a las 3:30 p. m. en el Facebook @PBLaQuintana.

0