Ilustración 1 tomada de: https://csradio1.wordpress.com/2014/10/01/las-radionovelas/ 

Hola, te damos la bienvenida a Lecturas transmedia, un espacio en el que cada semana puedes encontrar herramientas que te permiten conocer y explorar narrativas a través de diversas formas para contar una historia.

Hoy te brindamos una nueva posibilidad de conectarte con diferentes relatos, y esta vez lo haremos a través de las radionovelas. ¿Sabes que este formato comenzó a transmitirse por ondas en el siglo XX? Las radionovelas son historias narradas y dialogadas de modo dramático que se emiten en capítulos sucesivos, este género radiofónico es considerado como el antecesor de las novelas televisivas y durante mucho tiempo tuvo gran acogida entre los oyentes por sus temáticas basadas en la realidad o en la fantasía.

Ilustración 2 tomada de: https://www.banrepcultural.org/noticias/y-si-volvemos-escuchar-radionovelas

Este formato radial se caracteriza por el uso de estrategias narrativas que permiten atrapar al oyente con la trama de la historia, recurriendo al juego de voces entre los personajes, la ambientación, silencio, los efectos de sonido y la música, descripciones físicas de personajes y lugares, el manejo de un lenguaje cotidiano y coloquial haciendo que el público se implique emocionalmente con lo que le sucede en el desarrollo de la historia. Las temáticas de estas series radiales giran en torno al amor, exaltando la pasión y los sentimientos en cada transmisión, lo atractivo de las radionovelas es que el espectador podía activar la imaginación generando una visualización propia del relato.

El mensaje que manejan las radionovelas tiene el propósito de hacer que el oyente reflexione, se entretenga o reciba información, motivándolo a realizar una crítica sobre lo que escucha o imagina, también permite que el espectador manifieste estados emocionales por el relato emitido. La radionovela da la posibilidad de reinterpretar y construir realidades sujetas a las características culturales del entorno.

Ilustración 3 tomada de: https://capsulainformativa.com/farandula/rafael-sarria-rememora-cinco-grandes-radionovelas-venezolanas/

Este formato radial se convirtió en una herramienta fundamental de entretenimiento alrededor del año 1941, representando el contexto social de la época, en cada una de estas se podía identificar y apreciar relatos acerca de la mujer, la familia, conflictos, migración rural y el escalamiento social.

En Colombia, la radionovela estuvo presente durante más de tres décadas, cautivando la audiencia por los relatos de amor, odio y pasión, permitiendo que los radioyentes se transportaran a la escena relatada, con la particularidad de que esta historia se visualizaba desde la perspectiva del receptor.

Varias historias emitidas por radio fueron importantes en Colombia, estas son:

“Kaliman, el hombre increíble” emitida el 16 de septiembre de 1963 una radionovela que relata las aventuras de un príncipe indio y su inseparable compañero descendiente de los farones egipcios.

Escúchala aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=w-E5loqXM4Y

“No serás un extraño” se inspiró en un libro homónimo de Morton Thompson y se emitió en 1969, constó de treinta capítulos escritos por el libretista Gonzálo Vera Quintana e interpretados por el grupo escénico de ACPO. Narra la apasionante historia de Lucas Marsh, un estudiante de medicina ambicioso

pero falto de dinero, que se casó con la enfermera Cristina Hedvigson para que esta le pagara sus estudios y así poder finalizar su carrera. Un fatal error hará que tenga que replantearse su comportamiento y cambiar su actitud vital y profesional.

Escúchala aquí:

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll24/id/103

Tomado de: https://www.banrepcultural.org/noticias/y-si-volvemos-escuchar-radionovelas

Manuela, es una novela costumbrista escrita por el autor colombiano José Eugenio Díaz Castro en 1856, que fue adaptada en formato de radionovela por el grupo escénico de ACPO. La narración radial se caracteriza por ser una obra romántica de costumbrismos, enmarcada por un romance entre Manuela, una joven campesina trabajadora dueña de varias tierras y Demóstenes, un joven estudiante

de la capital, que por azares de la vida termina enamorándose de ella. Los hechos de la trama narran la vida campesina y recrea los conflictos partidistas de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia.

Escúchala aquí:

http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll24/id/40/rec/1

 

Tomado de: https://www.banrepcultural.org/noticias/y-si-volvemos-escuchar-radionovelas

 

Te compartimos algunos recursos en la web, donde podrás acceder a varias radionovelas de forma gratuita:

 

https://www.radionacional.com.pe/audios/radionovelas

https://radioteca.net/category/radionovelas/

https://www.youtube.com/watch?v=w-E5loqXM4Y

 

 

Anímate a escuchar desde tu dispositivo móvil o computador alguna de estas radionovelas, puedes comentarnos qué te parecieron estos recursos, qué relato te gustó más o qué otra plataforma para escuchar radionovelas nos recomendarías, contáctanos a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio todos los martes a las 2:00 p. m. en el Facebook @PBLaQuintana.

 

 

Referencias:

¿Y si volvemos a escuchar radionovelas, (2019) recuperado de:

https://www.banrepcultural.org/noticias/y-si-volvemos-escuchar-radionovelas

 

Definición de radionovela, (2016) recuperado de:

https://www.definicionabc.com/audio/radionovela.php

 

La radionovela, un eco nostálgico del pasado, (2019) recuperado de:

https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/la-radionovela-un-eco-nostalgico-del-pasado/

 

Las radionovelas, (2014) recuperado de:

https://csradio1.wordpress.com/2014/10/01/las-radionovelas/

 

 

 

 

+1