Hola y bienvenidos a El Taller, un espacio del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana dedicado a explorar las posibilidades de creación digital, hoy vamos a hablar de los podcasts, una forma de comunicación al alcance de todos.

En otras actividades de la Biblioteca hemos hablado acerca del tema de los podcasts y que se necesita para su consumo, básicamente se trata de un programa en audio, similar a una transmisión de radio, pero hecha por medio de internet, hoy vamos a hablar de qué se necesita para elaborar uno y cómo tú también puedes lograr que el mundo te oiga por este medio.

Cuando hablamos de realizar un programa de radio la mayor parte de las personas pensarán en micrófonos especializados, consolas y cabinas insonorizadas, es cierto que hay ciertas cadenas radiales y de podcast que hacen uso de este tipo de equipos especializados, pero en realidad no es necesario hacer una gran inversión para lograr una buena grabación, incluso es posible hacerla sin gastar un solo peso, a continuación te explicaremos como.

Dominio público vía: pixabay.com

Lo primero que necesitamos es un dispositivo para grabar audio, y en este sentido un teléfono celular nos servirá bastante bien, siempre que tengamos algunos detalles en cuenta, el primero de ellos es el formato, la mayoría de teléfonos inteligentes tienen alguna aplicación para grabar audio, pero en muchos casos lo hacen en formatos que no son muy apropiados para su posterior trabajo, lo más recomendable, si nuestro teléfono nos lo permite, es descargar una aplicación que permita guardar el archivo como un mp3; como suele pasar en estos casos hay varias opciones gratuitas y pagas, puedes explorar por ejemplo esta grabadora de voz o esta smart recorder, ambas son opciones gratuitas que funcionan bastante bien.

Una vez hayamos seleccionado nuestra aplicación hay que tener en cuenta un detalle que hará que nuestra grabación tenga un sonido de mejor calidad, se trata de evitar el molesto sonido que el aire produce al golpear el micrófono cuando pronunciamos ciertas sílabas, en un estudio profesional esto se logra con un filtro pop, como el que se ve en la imagen de la derecha frente al micrófono, es posible realizar un filtro similar a este con una media velada y alambre, sin embargo, existe también la opción de cubrir el micrófono del teléfono celular con una media.

Dominio público vía: pixabay.com

Dominio público vía: https://salmorejogeek.com/

En esta imagen vemos el ejemplo de cómo se puede improvisar este filtro, si bien se ve un poco extraño la diferencia al escuchar el sonido se nota bastante, ahora bien es posible que al hacer esto se pierda sensibilidad y no se logre captar la voz correctamente (esto dependerá de la calidad del micrófono del celular), en caso de que no nos guste el resultado de este filtro improvisado otra forma de evitar los molestos ruidos del aire es simplemente no hablar directamente mirando al micrófono, al ubicar el celular por debajo de nuestra boca evitamos que el aire golpee directamente el dispositivo reduciendo este fenómeno, no es tan efectivo como un filtro pero es una opción que vale la pena probar.

Una vez hayamos logrado grabar nuestro programa el siguiente paso es alojarlo en algún sitio desde donde  la gente lo pueda descargar, por lo general las grandes productoras de radio y podcast pagan lo que se conoce como un hosting por el derecho de alojar y descargar los programas, sin embargo, dado que por ahora nuestro programa no requiere tanta capacidad se puede almacenar en la página https://archive.org/.  Esta es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conservar contenido gratuito en diversos medios, como libros, videos, programas, páginas web y, lo que nos interesa en este caso, audio.  Abrir una cuenta allí es tan simple como abrir un correo electrónico y nos permitirá guardar nuestros programas sin gastar un solo peso.

En este punto lo que faltaría es entonces tener una página donde podamos contarle al mundo que nuestro programa está listo para ser escuchado, si bien es cierto que la creación de una página web puede ser un proceso algo complejo, en El Taller hemos hablado ya del tema usando páginas que simplifican mucho el proceso, de modo que puedes recurrir a nuestra publicación sobre el uso de Wix, o sobre la creación de un blog y cualquiera de estas dos herramientas te servirá como frente para la difusión de tu programa.

Uno de los aspectos interesantes de hacer un podcast es la posibilidad de realizar un programa con personas que están lejos o, por las condiciones de salud actuales, aisladas de nosotros, en este caso te recomendamos explorar la página zencastr.com/ que es una completa herramienta que permite grabar conversaciones por internet que luego podremos publicar en forma de podcast, esta es una herramienta un poco avanzada que requerirá la grabación  desde el computador, para este caso se recomienda el uso de un micrófono externo, aunque el manos libres del celular puede servir para hacer nuestros primeros intentos.

Ten en cuenta que todas las opciones que te hemos mostrado hoy son gratuitas, lo cual quiere decir que la grabación y difusión de un podcast por medio de internet es bastante fácil, en particular cuando tenemos a nuestra disposición otras herramientas como redes sociales, entonces lo único que necesitas es una idea o un tema del que te guste hablar y las ganas de empezar ¿te animas? Esperamos que sí y recuerda que si tienes alguna duda sobre el proceso puedes escribirnos a tecnolgoia.quintana@bibliomed.gov.co o comunicarte con nosotros por medio de nuestra página de Facebook y en caso de que necesites inspiración adicional te invitamos a escuchar el siguiente podcast realizado desde el área de Cultura Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín:

La vida en redes