“Un camino a casa” es un filme adaptado del libro autobiográfico Un largo camino a casa del autor Saroo Brierley, publicado en el 2014, donde se nos cuenta la historia de un niño de 5 años. Este pequeño (Saroo), nacido en Khandwa (Madhya Pradesh), sale en una ocasión con su hermano Guddu y se extravía, llegando sin saber cómo, a Calcuta, una ciudad ubicada a miles de kilómetros de su hogar; además, con la imperante frustración de no comprender el idioma bengalí, ya que es diferente al suyo (hindi) y con la angustia de sentirse perdido en el mundo, a su corta edad.

Cabe anotar que el libro y, en consecuencia, la adaptación del filme están basados en hechos reales, ocurridos en esas zonas geográficas; esto logra darle al largometraje un aire de realismo, cercanía e identificación, ya que su trama engancha al público de principio a fin, quien sigue de cerca cada detalle, experimentando un cúmulo de emociones que van desde las más melancólicas y angustiosas, hasta las más alegres y reconfortantes, producidas por las múltiples situaciones a las que se ven abocados Saroo y su familia. La fotografía de la película es excelente, logrando retratar cómo se desarrolla la cotidianidad en algunos lugares de la India; el papel desempeñado por Nicole Kidman es excepcional, ya que encarna un drama profundo como madre adoptiva del protagonista, quien encontrará muchas barreras para poder transmitirle su amor.

Esta película logra tocar fibras sensibles en su audiencia, ya que aborda temas gruesos y trascendentales como las raíces familiares, la identidad, el desarraigo y los recuerdos. Durante el desarrollo de esta hay una pregunta recurrente por el pasado, ese que es necesario develar para afirmar la identidad. El protagonista indaga sin descanso sobre ese lugar de donde viene. Un camino a casa es un largometraje australiano, estrenado en el año 2016 y dirigido por Garth Davis; tuvo seis nominaciones a los premios Oscar y cuatro a los premios Globo de Oro.

Este largometraje es presentado en el marco de Vamos a Cine, actividad que realiza el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, en conjunto con la Cinemateca Municipal de Medellín. Te esperamos este domingo 16 de agosto a las 2:00 p. m.

 

Únete a nuestro grupo de WhatsApp, en el siguiente link bit.ly/Vamosacinefamiliar

¡Te invitamos a vivir en familia esta conmovedora historia!

0