Esta vez Pixar Animation Studios nos trae la historia de Miguel, un niño de Santa Cecilia, un pueblo mexicano, que sueña con ser músico, pero encuentra muchos obstáculos para hacer lo que ama; su familia odia la música y le prohíbe que explore cualquier manifestación artística de ese tipo. Pero su pasión es más fuerte y lo llevará a adentrarse en el mundo de los muertos. Coco, es una película inspirada en la vida y tradiciones mexicanas; resalta aspectos característicos de su cultura, como los mariachis y la fiesta del día de los muertos.

La trama del filme se desarrolla durante esta fiesta tradicional de México, que inicia en noviembre y se realiza el día uno y dos de este mes; se cree que las almas de los seres queridos vuelven al mundo de los mortales en esas fechas, por esto sus familiares decoran y limpian muy bien sus tumbas, y realizan altares con fotos, velones y alimentos. “En estas jornadas, las familias ofrecen a sus difuntos calaveritas de azúcar, pan de muertos, calabacitas en tacha (pequeñas calabazas que solo se dan en esa época), Sempasúchitl (flores de un amarillo intenso que se cree guían las almas de los muertos) y tequila, acompañados por la imprescindible música de los mariachis, así como juguetes, en el caso de los niños, y fotos que decoran los panteones. (Tomado de: https://www.telesurtv.net/news/dia-muertos-mexico-noviembre-significado-historia-20191101-0037.html)

La película destaca la importancia de mantener el recuerdo vivo de los seres queridos, de que aquellos difuntos pervivan en las memorias de sus seres amados, ya que esto los mantiene, en algún sentido, conectados al mundo de los mortales; aborda además, la fortaleza de los lazos familiares y la relevancia de recordar las raíces, honrando a los ancestros. Este filme es estadounidense, del año 2017 y dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina. Sin duda alguna, este es otro gran acierto de Pixar, una obra de animación bellísima y muy bien trabajada, desde sus imágenes, colores, efectos, escenarios y diálogos.

Este largometraje es presentado en el marco de Vamos a Cine, actividad que realiza el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, en conjunto con la Cinemateca Municipal de Medellín. Te esperamos este domingo 02 de agosto a las 2:00 p. m.

Únete a  nuestro grupo de WhatsApp, en el siguiente link bit.ly/Vamosacinefamiliar

¡Te invitamos a vivir en familia esta bella historia!