Saludos, bienvenidos a lecturas transmedia, un espacio del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, donde exploramos diversas formas de contar una historia, durante este mes hemos hablado de universos transmedia y de cómo estos aprovechan los libros, películas, videojuegos y experiencias interactivas para enriquecer la historia, hoy vamos a hablar de algunos casos en que estos universos transmedia llegan a convertirse en juegos de mesa.

Lo primero que hay que aclarar es la idea de los juegos de mesa modernos, ya que al mencionar el término lo más común es pensar en los clásicos familiares como el Monopolio, Parqués o Risk, pero mucha gente no es consciente del renacer que los juegos de mesa han tenido desde final de siglo pasado gracias a títulos como Catán o Carcassone, hoy en día es posible encontrar juegos de casi cualquier tema y estilo, incluidos aquellos que expanden las narrativas transmedia.

También es bueno mencionar que estos juegos representan experiencias completas en sí mismas, es decir que no es necesario haber leído los libros para poder jugarlos, pero estar familiarizados con las historias y personajes permitirá disfrutarlos más al reconocer los elementos distintivos y entender como aportan al universo narrativo.

Todos estos ejemplos son obras que han sido llevadas al cine, televisión, videojuegos entre otros, también es importante decir que esta no es una lista completa ni exhaustiva, son solo algunos ejemplos, pero si tu libro favorito no está en esta lista, valdría la pena buscar si hay un juego de mesa correspondiente, los ejemplos que les traemos hoy son:

El principio, constrúyeme un planeta.

Basado en el libro de Antoine de Saint-Exupéry, que es uno de los más queridos clásicos de la literatura universal, este juego permite construir tu propio planeta, incluyendo elementos de la historia como la rosa, los baobabs, faroles y, desde luego, diversos tipos de corderos.

Es un juego familiar y sencillo, que se une a las películas y series de televisión como otra forma de acercarse a esta bella obra literaria y que, como el libro mismo, tiene mayor profundidad de la que aparenta a primera vista.

Conan

Para muchos la mención de Conan el bárbaro les remite a imágenes de las películas de acción de los años ochenta y, en menor medida, a las series televisivas de los noventa y los comics que se publican desde los setenta, sin embargo, las aventuras de este personaje iniciaron en las historias de Robert E. Howard que se empezaron a publicar alrededor de 1930 en forma de cuentos cortos en revistas especializadas en fantasía.

Este juego de mesa da la opción de recrear algunas de las historias originales, enfrentándose a criaturas mitológicas y luchando a lado de sus aliados, permite jugar hasta 5 personas, 1 de las cuales controla a los monstruos y se enfrenta al grupo de héroes para evitar que cumplan sus objetivos, los cuales pueden ser por ejemplo rescatar una princesa, robar un tesoro o eliminar un hechicero malvado, son historias simples; típicas de la época en que fueron publicadas, pero que cobran vida gracias a las detalladas miniaturas y los bellos escenarios, logrando un juego realmente emocionante.

Lovecraft Letter

Love Letter es un juego sencillo, rápido y fácil de jugar, esto ha permitido que se hagan varias versiones con diferentes temas, ésta en particular se ambienta en las historias de terror de H.P. Lovecraft, incluyendo la posibilidad de que el jugador caiga en la locura, lo cual abre ciertas posibilidades de juego, pero incluye la opción de perder de forma inmediata.

Es un juego fácil de explicar y con pocas complicaciones, lo cual lo hace perfecto para personas que no tengan mucha experiencia con juegos de mesa modernos.

Los pilares de la tierra

Este juego se desarrolla en el mundo de ficción histórica creado por Ken Follet, que hemos recomendado en nuestros videos de Facebook, sobre la construcción de una catedral en el período de incertidumbre política y social de la historia inglesa conocida como la anarquía.

Permite que hasta cuatro jugadores compitan por administrar los recursos como piedra, madera y arena, para determinar quién fue el que más colaboró con la construcción de la catedral, todo esto en medio de los eventos que se narran en el libro y que cambian las condiciones en cada turno.

Esta saga se compone de 3 libros (y un cuarto que saldrá hacia el final del 2020), cada uno de estos tiene un juego de mesa, con el mismo nombre de los libros, Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin y Una columna de juego.

Metro 2033

Metro 2033 es una novela rusa de ciencia ficción escrita por Dmitry Glukhovsky en la que los sobrevivientes de un holocausto nuclear se refugian en el sistema de metro de Moscú, allí la humanidad se ha acostumbrado a vivir sin ver la luz del sol y las estaciones son ciudades independientes lo cual lleva a conflictos económicos y políticos en un ambiente claustrofóbico.

Cada jugador representa una facción ideológica que trata de expandir su influencia sobre las demás, el tablero es una copia real del sistema de túneles del metro de Moscú, donde hay que enfrentarse a los demás jugadores, así como a los peligros no humanos que acechan en la oscuridad.

 

Estudio en esmeralda

El caso de estudio en esmeralda es muy particular desde su concepción, es un cuento escrito por Neil Gaiman, en el cual se narra una versión del primer caso de Sherlock Holmes (Estudio en rosa) en el universo de horror cósmico de HP Lovecraft, esta mezcla da como resultado una ambientación única para este juego, donde los jugadores se dividen entre aquellos quienes apoyan a los gobiernos monárquicos europeos, que han sido reemplazados por criaturas inhumanas y, por otro lado, quienes quieren derrocarlos para restablecer el gobierno humano y terminar la tiranía regente de casi 300 años.

Estos son solo algunos de los ejemplos en que los juegos de mesa permiten explorar historias familiares, despertar la inquietud por los libros y expandir la narrativa para contar nuevas historias, ¿Sabías que este tipo de juegos existen? ¿Te gustaría conocer más sobre el tema? Si es así te invitamos, luego de que compartas esta publicación de facebook y nos dejes algunos comentarios al respecto, a que visites las páginas boardgame arena y yucata, allí encontrarás gran cantidad de juegos de mesa en formato digital, para que los puedas jugar con tus amigos y personas de todo el mundo, lo único que tienes que hacer es regístrate en ellas para empezar a jugar de forma gratuita.

 

Referencias

Yersey Owen (2020), Juegos de mesa para amantes de la literatura, recuperado de: https://yerseyowen.com/2020/04/09/juegos-de-mesa-para-amantes-de-la-literatura/

Julian Marquina (2019), 16 juegos de mesa y cartas para fomentar la literatura entre jóvenes y mayores, recuperado de: https://www.julianmarquina.es/16-juegos-de-mesa-y-cartas-para-fomentar-la-literatura-entre-jovenes-y-mayores/

0