“Esta película narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.” Sinopsis tomada de www.filmaffinity.com

Esta producción está basada en “Persépolis”, una novela autobiográfica escrita e ilustrada por Marjane Satrapi, una mujer iraní cuya vida ha transcurrido en el marco del régimen fundamentalista islámico. La novela, como la película, han tenido gran aceptación de la crítica, pues narra los dramas sociopolíticos recientes de Irán desde la perspectiva de la mujer. A través de una estética sobria, pero potente, este trabajo muestra las consecuencias negativas que han traído sobre los derechos de las mujeres la imposición de la Dinastía Pahlaví y de la posterior República islámica. Marjane abre las puertas de su historia personal para contarnos como su vida, así como la de muchas otras mujeres iraníes, se ha convertido en una lucha constante por construir y entender su identidad en medio de un país que ha vivido dos regímenes aparentemente opuestos, pero que han violentado los derechos humanos por igual.

Persépolis es una película francesa del año 2007, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud y producida por 2.4.7. Films. ¡Ven y conoce esta producción! La cita es este domingo 12 de julio a las 02:00 p.m. a través de nuestro grupo de Whatsapp. Si deseas participar, ingresa al siguiente enlace y únete al grupo: https://bit.ly/vamosacinemartes.

Esta película es presentada en el marco de la actividad Vamos a Cine que realiza el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana, en colaboración con la Cinemateca Municipal de Medellín.

¡Pasa la voz!

Dominio público vía: www.filmaffinity.com