Hola y bienvenidos a Lecturas transmedia, un espacio del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana, donde exploramos diversas formas de contar historias y las relaciones que existen entre ellas, durante este mes nos hemos planteado explorar universos transmedia.

Te invitamos a conocer una narrativa transmedia que ha sido muy exitosa en sus múltiples formas de contar una historia, pero antes te acercaremos y conoceremos de qué se trata este concepto.

Una narrativa se considera transmedia cuando la historia es contada en medios diferentes, donde cada plataforma aporta algo que, desde la historia y el contenido, las otras no pueden hacer, esto hace que leer el libro, ver una serie y jugar el videojuego sean experiencias únicas derivadas de una misma historia.

Hoy hablaremos de una historia que ha sido todo un éxito desde sus inicios, cuando se dio a conocer la primera novela de fantasía heroica << Juego de tronos>> escrita por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin en el año de 1996, novela que da paso a una saga literaria de corte fantástico, conformada por 5 libros, de los cuales el más reciente fue publicado en el año 2011.

Ilustración 1: https://www.reporteindigo.com/

Estos son los títulos de la serie completa Canción de fuego y hielo (A Song of Ice and Fire) y los años de publicación:

  • Juego de Tronos (A Game of Thrones) 1996
  • Choque de reyes (A Clash of Kings) 1998
  • Tormenta de espadas (A Storm of Swords) 2000
  • Festín de cuervos (A Feast for Crows) 2005
  • Danza de dragones (A Dance with Dragons) 2011

 

Aunque el relato principal está compuesto por los cinco libros arriba listados, existen otros cuentos que tienen relación con la serie, conocidos como los Cuentos de Dunk y Egg, que es necesario leer para contextualizarse con Canción de fuego y hielo. Otro aspecto importante para resaltar es que próximamente se concluye la serie literaria con dos volúmenes más, para darle fin a esta historia con Vientos de invierno (The Winds of Winter) y Sueño de primavera (A Dream of Spring).

 

Sin embargo, aquí no termina el éxito de Canción de fuego y hielo, ya que esta creación literaria fue llevada a la televisión, producida por la cadena HBO bajo el nombre de Juego de tronos. La primera emisión de esta serie fue el 17 de abril del 2011, en 8 temporadas y con 73 episodios sumerge a los espectadores en un mundo de fantasía medieval, convirtiéndose en un fenómeno que sigue suscitando el interés de muchas personas, aunque como algunas novelas o sagas literarias llevadas a un formato audiovisual genera críticas constantes por el argumento, los personajes y especialmente, Juego de tronos, por su inesperado final.

Ilustración 2: https://www.eltiempo.com/

 

Además de los libros y la serie televisiva, existen aplicaciones para dispositivos móviles, con juegos basados en GOT, que les permiten a los usuarios embarcarse en diversas estrategias en tiempo real donde la conquista de los reinos es el objetivo principal. También se pueden encontrar el mapa guía para establecer en qué punto se ubica cada personaje en un momento de la historia. Los juegos de cartas y Aplicaciones para descargar fondos de pantalla y Stickers para WhatsApp también hacen parte de este grupo de recursos digitales creados a partir de la historia. Aquí compartimos algunas de estas aplicaciones:

 

Otros contenidos que han hecho de Juego de tronos una narrativa transmedia en expansión es la aplicación VIVE PONIENTE, que inició con la tercera temporada de la serie, donde los usuarios pueden acceder y disfrutar de contenidos adicionales a través de un mapa virtual que avanza conforme al desarrollo y la emisión de los capítulos.

Ilustración 3: https://lossietereinos.com/

Otro proyecto creado es 19 REINOS, fue una experiencia interactiva que permitía generar batallas a través de la red social Twitter, webseries, guías de estrategias y una experiencia en la dimensión física donde los usuarios podían interactuar en directo con el personaje principal de los 19 reinos, Edwyck.

Como estas diversas formas de contar historias, son muchas otras que se suman a este fenómeno de Juegos de tronos, series documentales con los detrás de cámara de las grabaciones de HBO, comics con una línea muy real al proyecto audiovisual, podcast creados por los fanáticos, juegos de mesa y una Wiki con información de los personajes, capítulos de la serie, libros y foros.

El éxito de esta historia ha permitido la creación de diversos contenidos transmedia, que amplía la literatura a un nuevo universo de la mano de la tecnología y contenidos multiplataforma, que tiene una respuesta notable de los usuarios con el consumo de los contenidos creados.

Te invitamos a seguir explorando nuevas narrativas, para conectarse con las historias de diversas formas, te esperamos todos los miércoles a las 2:00 p.m. para conocer más de estas narrativas transmedias.

 

Referencias

Elcanonazo.com. Juego de tronos: siete reinos que reúnen decenas de contenidos transmedia, recuperado de: http://elcanonazo.com/juego-de-tronos-siete-reinos-que-plasman-contenidos-transmedia/

Imeelz.es. Juego de Tronos: Un caso de éxito Transmedia, recuperado de: https://imeelz.es/juego-de-tronos-un-caso-de-exito-transmedia/

Comunidad.iebschol.com. Juego de tronos éxito narrativa transmedia, recuperado de: https://comunidad.iebschool.com/inngamification/2016/05/29/juego-de-tronos-un-exito-de-narrativa-transmedia/

0