Bienvenidos a SOS Digital, en este espacio podrán conocer y acceder a información sobre el mundo tecnológico. Podrán encontrar vídeos, artículos, infografías, juegos y otras ayudas didácticas para aprender del entorno digital, sus usos, la protección en la red, seguridad y navegación.

Conoce el Centro de Relevo de Colombia

Hoy es importante hablar y reconocer espacios incluyentes, que posibiliten la interacción y apropiación de las herramientas y recursos que el Gobierno dispone para todos los ciudadanos y, en estos, por supuesto, deben tenerse en cuenta a la población que tiene o ha tenido algún tipo de discapacidad, pues esta también requiere realizar trámites o comunicarse con cualquier entidad o persona, y satisfacer sus requerimientos o necesidades de información. Por eso, hoy hablaremos del Centro de Relevo de Colombia, un proyecto que nace hace ya 18 años de la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol.

Imagen tomada de www.mintic.gov.co

¿Qué es un Centro de Relevo?

Un Centro de Relevo es un servicio que permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a la oferta de trámites y servicios que tienen las entidades del país para los ciudadanos a través de una serie de opciones que utiliza la lengua de señas. De la misma manera, este servicio permite poner en comunicación a personas sordas con personas oyentes. Es totalmente gratuito y cuenta con intérpretes capacitados que median la comunicación, y hacen accesibles todas las herramientas dispuestas para las personas sordas.

Algunos países cuentan con su propio servicio de Centro de Relevo.

¿Cómo funciona el Centro de Relevo?

Ingresa a www.centroderelevo.gov.co, y entérate allí de toda la información y los servicios que tiene disponible el Gobierno colombiano para mediar la comunicación entre personas sordas con las entidades del país y con las personas oyentes. Además, cuenta con un espacio dedicado al uso y apropiación de las TIC, facilitando los recursos que van a permitir a las personas sordas tener una mayor y mejor interacción con estas herramientas.

Te invitamos a ver el siguiente video que te explica de manera muy completa y clara cómo funcionan los servicios del Centro de Relevo Colombia. Lo que lo ha convertido en una iniciativa líder en el país y en Latinoamérica (Centro de Relevo, 2018).

Servicios que puedes encontrar:

Relevo de llamadas

Este servicio está disponible las 24 horas, solo debes tener internet y acceder desde tu navegador Chrome o Mozilla. Este servicio permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes, por medio de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana en línea. Si es un chat de vídeo permite hasta 10 minutos de duración, si es chat de texto 15 minutos de duración.

También cuentan con videomensajes de WhatsApp, el intérprete de LSC (Lenguaje de Señas en Colombia) grabará un video del mensaje que envía la persona oyente para hacer llegar la información a la persona sorda.

• Deben ser mensajes cortos.
  • Número de videomensajes por WhatsApp: 3177735093
  • Horario: 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y 1:00 p. m. a 5:00 p. m., de lunes a sábados.

Muy importante, hay restricciones para llamadas que tengan intenciones delincuenciales, sexuales o para adivinación. No puedes amenazar o insultar a alguien y tampoco puedes cubrirte la cara de manera intencional.

Para el uso de estos beneficios debes estar registrado en el Centro de Relevo con usuario y contraseña. Si otra persona no registrada pide prestado tu usuario para ingresar será una llamada no permitida.

Servicio de interpretación en línea SIEL

Este servicio facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes que se encuentran en un mismo espacio al poner a su disposición un intérprete en línea, y se puede acceder a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Este servicio permite comunicarse y realizar trámites en entidades públicas y privadas de todo el país.

Estará disponible de manera inmediata cuando requieras el servicio, cada sesión tendrá una duración de 30 minutos.

Herramienta de apropiación TIC

“Ofrece contenidos en lengua de señas y lengua escrita que son importantes para el acceso a la información, el aprendizaje, la comprensión, construcción de conocimientos y la motivación para el uso de las TIC en personas sordas” (Centro de Relevo, Herramienta de apropiación TIC, s. f.).

Esta herramienta busca que a través de cuatro componentes: cápsulas TIC (Cultura digital), Tips para el aprendizaje de LSC, ConTexto 2.0 y socialización LSC; tanto personas sordas como oyentes puedan tener un acercamiento al uso de la lengua y adquirir las destrezas para ser partícipes y generadores de conocimientos en la red.

Finalmente, te invitamos a explorar y compartir esta información, pues recursos como estos son de gran valía para las personas con discapacidad auditiva. Si conoces a alguien que requiera usar los servicios del Centro de Relevo, enséñale la plataforma para que pueda aprovecharla y desenvolverse en un mundo mediado por las tecnologías, que avanza rápidamente.

Cuéntanos en la publicación, ¿Conocías el Centro de Relevo? ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces a alguien que requiera usar estos servicios? ¿Te animas a compartirlo?

Recuerda comentar o darle me gusta a la publicación.

Referencias

Centro de Relevo (s. f.). Centro de Relevo Colombia [página web]. Colombia: MinTIC. Recuperado de www.centroderelevo.gov.co

Centro de Relevo (2018, febrero 24). ¿Qué es Centro de Relevo? [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G8XkQgf11Ek