Hola, y bienvenidos al Taller, un espacio donde cada 15 días encontraremos una herramienta nueva para crear y expresarnos por medios digitales, hoy aprenderemos una forma sencilla y gratuita para crear un videoclip.

ClipChamp Create es un moderno creador y editor de video en línea, que desde el 2014 ha permitido a más de 10 millones de usuarios acceder a los servicios de la plataforma, la cual incluye edición y una colección de 3 herramientas adicionales que permiten comprimir, convertir y grabar videos, todo esto disponible en una única interfaz.

Te compartimos el enlace para que puedas aprender, explorar y diseñar el video que necesites a través de Clipchamp.

Para comenzar, debemos registrarnos en la plataforma, este acceso es de forma gratuita, Clipchamp nos brinda dos posibilidades de registro, la primera es con la opción iniciar sesión, con la cual podemos ingresar si tenemos una cuenta asociada a Google, Facebook o Dropbox , otra alternativa es registrarnos de forma directa con Clipchamp con una cuenta de correo electrónico con nuestros datos personales, antes de hacer este registro la plataforma nos permite personalizar la experiencia, es decir, que podemos elegir qué tipo de proyectos crear entre varias categorías que tienen definidas (Educación, creador, pequeña empresa, personal y corporativo).

Cuando hemos completado el registro en clipchamp, encontramos la plataforma inicial para empezar con la edición, en esta podemos elegir comenzar un proyecto desde cero, o utilizar plantillas que la herramienta nos brinda según nuestra necesidad, por ahora iniciaremos con un nuevo proyecto, para esto ingresamos a la opción + crea un video.

Al dar clic en la opción se abre un recuadro en el cual la plataforma nos pide que seleccionemos el formato ideal para nuestro proyecto, en esta imagen te mostramos las opciones que nos ofrece, podemos elegir el formato 16:9 pantalla ancha.

Luego de elegir el formato de nuestro proyecto, clipchamp nos direcciona a la interfaz de edición, aquí te mostraremos que elementos la conforman y como es su uso básico.

Primero, nos dirigimos al pequeño cuadro *Proyecto sin título, donde podremos darle un nombre al video que vamos a hacer.

Ahora te explicaremos los diferentes cuadros que componen el programa de edición.

El primer elemento es la biblioteca de medios, que nos permite gestionar los archivos multimedia del proyecto, añadiendo diferentes elementos desde nuestro computador. También posibilita hacer una grabación web y pantalla de grabación.

El segundo componente es la línea de tiempo, nos sirve para visualizar y darle un orden a los archivos, es el espacio de trabajo, allí incorporamos todos los elementos que tenemos en la biblioteca de medios.

La tercera ventana que tenemos en la interfaz, es el reproductor de video y es el que nos permite previsualizar los resultados que vamos obteniendo en la creación de nuestro video.

Luego de conocer estos elementos, nos dirigimos a la barra de herramientas, que está al lado izquierdo de la interfaz. En estas encontraremos muchas más opciones para añadir al proyecto.

En orden, de arriba hacia abajo, las opciones tienen las siguientes funciones:

Tiene la misma función que la biblioteca de medios, permite agregar diferentes archivos multimedia la proyecto.

Podemos incluir gifs, videos, y audios de la biblioteca de clipchamp, pero los dos últimos son recursos pagos.

En esta opción se encuentran todos los elementos que subimos y añadimos a la plataforma.

Permite agregar texto al proyecto incluye variedad plantillas que podemos utilizar.

Son las opciones de transiciones para cambiar de un video a otro con color.

Permite añadir fondos de color al proyecto. (negro, azul o blanco)

Son opciones de transición de videos e imágenes.

Permite subir logos, pero esta opción es paga.

Te compartimos este video, en el que podrás terminar de conocer el manejo de la herramienta, anímate a crear videos de una forma sencilla a través de este recurso tan completo que nos ofrece internet.

Puedes comentarnos cómo te pareció este recurso, lo puede hacer a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio los sábados cada quince días a las 3:30 p. m. en el Facebook @PBLaQuintana.