Aprender a programar es una actividad que parece intimidante, incluso monstruosa cuando uno está tratando de aprender los conocimientos básicos, la cantidad de términos, conceptos y programas que hay que tener en cuenta hacen que esta tarea sea muy complicada ¿o no?  Si hablas con alguien experimentado en el tema seguramente te contará de la primera vez que logró imprimir un “hola mundo” en pantalla y como ejercicios cada vez más complejos lo han llevado a un aprendizaje constante y gradual, paso a paso, de forma que a veces se logra aprender casi sin darse cuenta.

Hoy te presentamos la iniciativa hora de código, que se define a sí misma como el “mayor evento educativo de la historia” y que puede ser aprovechado incluso si tienes menos de una hora disponible, ya que muchas de sus actividades pueden ser desarrollada en pocos minutos o permiten guardar el progreso de la actividad, para retomarla cuando tengas el tiempo disponible.

¿Qué es la hora de código entonces? Consiste en una iniciativa apoyada por más de cuatrocientos socios y doscientos mil educadores de todo el mundo que pretenden, con actividades que se pueden desarrollar en una hora (o menos) mostrar que cualquier persona puede aprender los conceptos básicos de programación e incentivar la participación en los campos de las ciencias de la computación.

Adicionalmente, se tiene la ventaja de que los juegos con los que se enseñan estos conceptos son fáciles de usar, con diversos temas y personajes de la cultura popular lo cual permite capturar la atención de cualquier persona por medio de rostros familiares y ambientes conocidos.

Se tiene la ventaja adicional que estas actividades funcionan en una gran diversidad de dispositivos y sistemas operativos, incluidos computadores, teléfonos y tablets, los detalles pueden consultarse en esta página, pero en realidad no tienen grandes requerimientos técnicos.

Es muy importante tener en cuenta el objetivo de esta iniciativa, según la descripción de su página web. “La meta de la Hora del Código no es enseñar a cualquiera para que se convierta en un científico de computación experto en una hora. Una hora es suficiente para aprender que las ciencias de la computación son divertidas y creativas, y accesibles a estudiantes de todas las edades, sin importar su situación.” Es decir que, si bien no se tendrá un curso de programación de alto nivel, servirá como introducción, para que se pierda un poco el miedo que muchas veces es el mayor obstáculo en un proceso de aprendizaje; y adicionalmente los conocimientos aprendidos serán de utilidad para comprender conceptos de mayor profundidad.

 

Te invitamos entones a que te unas a los más de mil millones de participantes que han aprovechado este recurso para iniciar su aprendizaje en ciencias de la computación, ya sea que te gusten los personajes de Cartoon Network, prefieras aprender al lado de Anna y Elsa, te guste Minecraft o prefieras otro tipo de personajes, seguramente encontrarás actividades interesantes y divertidas que te permiten aprovechar el tiempo y aprender programación mientras te diviertes.

Recuerda también que en una sesión previa exploramos en detalle una actividad de la guerra de las galaxias, puedes aprovechar ese tutorial para familiarizarte con el uso de esta página y facilitar la experimentación con ejercicios de mayor complejidad, esperamos que te estos recursos te resulten divertidos y recuerda que puedes contarnos cómo ha sido tu experiencia con ellos en nuestra página de Facebook, donde te esperamos todos los martes con nuevos recursos para aprender programación y electrónica.

Referencias

Hour of code, Preguntas frecuentes (2019) Recuperado de: https://hourofcode.com/co

0