Seguramente habrás visto en algún lugar un video de presentación donde se usan animaciones, manos que parece que escriben los textos y varios efectos de transición, probablemente acompañados con música, estos están muy de moda en estos días, porque son una forma atractiva y rápida de mostrar información y generan una buena impresión en la audiencia, la pregunta lógica es entonces ¿Son muy difíciles de hacer? Y la respuesta es “claro que no”, ahora te vamos a mostrar una página que nos permite llevar nuestras ideas a videos animados llamada powtoon.

Al ingresar a esta página lo primero que debemos hacer es inscribirnos, este proceso es gratuito (aunque tiene algunas limitaciones, como veremos más adelante) y se realiza haciendo clic en el botón azul que dice “sign up free”.

Una vez allí tendremos las opciones que son tan familiares hoy en día a la hora de inscribirnos en un servicio de este tipo, es decir inscribirnos con Facebook, con una cuenta de Google, o usando un correo electrónico, puedes realizar el proceso como prefieras, finalmente el resultado será el mismo.

Cuando hayamos completado el proceso de registro, que es muy simple y no debería tomar más de unos 10 minutos, nos encontraremos en la siguiente pantalla de inicio:

En la barra vertical izquierda hay varias opciones, resaltadas en el círculo rojo encontramos “Templates” que permite iniciar un video a partir de una plantilla, para tener una idea inicial y agilizar el proceso, “Import file” permite usar un archivo de PowerPoint o Photoshop como punto de partida, y “Blank” permite iniciar con un video en blanco, lo cual permite hacer una creación de gran originalidad, para nuestro caso elegiremos la opción “Templates” que facilita el aprendizaje de la herramienta, después de reproducir este tutorial, podrás explorar un video desde cero con mayor facilidad; observa también el letrero  rojo que dice “pricing” en la parte inferior izquierda de la pantalla, ese símbolo de la corona representa las opciones de pago que tiene la página, y que no debemos seleccionar para poder realizar un video gratuito, no te preocupes, hay suficientes opciones sin cobro que nos permitirán realizar un excelente producto.

Al elegir “Templates” tenemos varias plantillas que podemos elegir como punto de partida, puedes hacer clic en la que más te guste para  observar un avance de como se ve, cuando encuentres una que te llame la atención podrás elegir “Edit this template” para empezar a trabajar, para este ejemplo seleccionaremos la que dice Security Update, ubicada arriba a la derecha, pero puedes usar otra si quieres, lo que aprenderemos hoy se puede aplicar a cualquier plantilla.

A continuación, encontramos la siguiente pantalla, que nos permitirá hacer las modificaciones que necesitemos a nuestro video:

Observe los 3 elementos resaltados en esta imagen, a la izquierda tenemos las escenas o diapositivas, funcionan de forma similar a una presentación de PowerPoint, debajo de las dos escenas actuales hay un símbolo de suma que nos permite añadir contenido a nuestro video, el número duración nos muestra el tiempo total que demora la reproducción y el triángulo azul nos permite reproducir el video, mientras que el negro permite reproducir solo la escena actual.

Los cambios sobre la plantilla seleccionada son muy simples, podemos hacer clic sobre un texto para incluir lo que necesitemos copiar y haciendo doble clic tendremos opciones como cambiar tipo y tamaño de letra, color y otras opciones que nos permitirán dar un aspecto particular a lo que escribamos.

Al seleccionar uno de los objetos o personajes de la imagen tendremos algunas opciones para modificarlo, en este caso observe que aparecen las siguientes opciones:

“swap” permite cambiar el objeto o personaje seleccionado por otro.

La silueta humana nos da opciones para cambiar la postura del personaje.

Los dos triángulos permiten cambiar la orientación, para que el personaje u objeto mire hacia el lado opuesto.

El engranaje nos muestra opciones adicionales y que, dependiendo del elemento seleccionado pueden incluir cambiar de color o efectos particulares.

Recuerda que también puede usar la tecla “suprimir” para eliminar cualquier elemento en pantalla, en caso de que no lo queramos incluir en nuestro video.

Hasta acá estas opciones nos permiten modificar los objetos que vemos en la pantalla, pero para hacer modificaciones más profundas, que nos permitan dar un aspecto realmente único a nuestro video, hacemos click en el botón “edit” ubicado en la barra azul que hay en la parte superior de la pantalla.

Al hacer esto pasamos al modo “create”, en este modo podemos hacer modificaciones como, por ejemplo:

Con la barra de progreso de duración de la escena (ubicada en la parte inferior de la pantalla) podemos añadir o quitar tiempo a cada escena, lo cual afectará la duración del video y permitirá dar tiempo suficiente para la lectura de los objetos en pantalla.

La barra de la izquierda permitirá incluir diferentes objetos, para no depender únicamente de los que ya hay en la presentación, estos objetos son:

Fondo para la diapositiva o escena actual.

Textos diferentes a los que hay en pantalla.

Personajes que se pueden animar.

Objetos para dar variedad a nuestras escenas.

Formas básicas y geométricas.

Imágenes buscadas en internet o desde nuestro computador.

Videos buscados en internet o subidos desde nuestro computador.

Sonidos y música de fondo.

Con estas opciones es posible dar a nuestro video una identidad única, por medio de imágenes y objetos propios o el uso creativo de las herramientas disponibles en la aplicación, te invitamos a explorarlo para que puedas elaborar un video con esas ideas que tienes y que puedes compartir usando las redes sociales.

Aprovecha esta herramienta como una forma diferente de comunicación, por ejemplo, en muy poco tiempo nosotros hemos hecho el siguiente video:

0