Cuando era niño vi con mi padre el mundial de futbol USA 94. Vivíamos en un pueblo conservador, y yo tenía el corte de pelo de Roberto Baggio, el jugador italiano. Mi padre me cortó el pelo gritando: ¡motílese como un hombre! Este documental es la búsqueda, aún sin respuesta, sobre cuál será ese corte justo de hombre en Colombia”. Manuel Villa, director Corte de Hombre.

Entre cortes de cabello y preguntas inesperadas, esta producción cinematográfica aborda la relación de identificación entre los cortes de cabello y los estándares de masculinidad en la sociedad colombiana. Sin embargo, más allá de la pregunta por cuál es el corte adecuado para un hombre en Colombia, esta producción evidencia la falta de respuesta de una sociedad entera ante una pregunta simple: ¿qué es ser hombre?

Por otro lado, los interrogantes en torno a la masculinidad no solo son planteados desde lo discursivo. Este trabajo demuestra una gran capacidad para generar preguntas a partir de composiciones gráficas. La acomodación estratégica de distintos elementos ante el lente de la cámara logra exponer las paradojas de una sociedad cuya concepción de la masculinidad es difusa y débil.

Corte de Hombre es un documental colombiano del año 2017, dirigido por Manuel Villa y producido por Daniela Abad. ¡Ven, conoce esta gran producción y participa en la posterior conversación con el director y la productora! La cita es este martes 09 de junio a las 04:00 p.m. a través de nuestra página de Facebook @PBLaQuintana.

Este documental es presentado en el marco de la actividad Vamos a Cine que realiza el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana en colaboración con la Cinemateca Municipal de Medellín. Si deseas seguir participando de esta actividad, ingresa al siguiente enlace y únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://bit.ly/vamosacinemartes

 

¡Pasa la voz!

0