Hola, te damos la bienvenida a Lectura transmedia, un espacio en el que cada semana puedes encontrar herramientas que permitan conocer, explorar y transformar narrativas a través de diversas formas para contar una historia.

Hoy te brindamos una nueva posibilidad de conectarte con los libros, pero esta vez lo haremos de forma digital…Sí, ¿sabes qué a través de los dispositivos móviles puedes acceder a un sin número de material bibliográfico gratuito para que sigas conectado con la lectura mientras que las bibliotecas vuelven a retomar su servicio presencial?

Hoy te mostraremos algunas aplicaciones para acceder a libros digitales, pero antes te queremos contar qué es un libro digital.

Un libro digital o eBook, es un archivo en formato electrónico, que se puede leer desde cualquier dispositivo móvil, se diferencia de un libro impreso en cuanto a la forma en que se muestra y se lee. El libro digital ha tomado fuerza en los últimos años, ya que, desde diferentes plataformas, dispositivos, tablets y teléfonos inteligentes se puede acceder a novelas, ensayos, comics, textos académicos, algunos de estos formatos incluyen contenidos multimedia, lo que permite que hoy en día se aumente el consumo de contenido digital.

Estos libros digitales le proporcionan al lector autonomía en la forma en que desea leer el libro, ajustar los textos a las pantallas, elegir colores de fondo, tipo y tamaño de letra, dependiendo la aplicación o dispositivo utilizado para la visualización.

Te recomendamos las siguientes aplicaciones gratuitas para leer libros digitales.

OverDrive

Aplicación con la que podemos leer o escuchar miles de libros de forma gratuita, a través de esta aplicación podemos crear lista de deseos, revisar los catálogos de las bibliotecas, para ingresar y obtener el préstamo de un libro, solo necesitamos acceder con una cuenta válida de cualquier biblioteca en la que estemos registrados y que participe de este proyecto digital.

Si te encuentras registrado en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín podrás acceder a este recurso.

Kindle

Es una de las aplicaciones más completas para acceder a libros electrónicos, desde esta app se pueden descargar muchos libros en español e inglés, está disponible para la mayoría de los sistemas operativos móviles y de escritorio, permite guardar el avance en la lectura (página donde quedamos leyendo) y retomar la lectura en otro dispositivo. También permite guardar las líneas resaltadas en el texto o agregar notas y tiene la opción de compra de libros electrónicos a precios más asequibles.

Wattpad

Esta aplicación brinda a los usuarios una biblioteca ilimitada de historias gratuitas, está disponible tanto para Android como para iOS y cuenta con un amplio catálogo de géneros. Esta app le permite al usuario escribir sus propias historias y darlas a conocer en la plataforma, conectarse con los escritores y personalizar los ajustes para la lectura.

Kobo

Esta app posibilita el acceso a miles de libros gratuitos y otros a precios asequibles, permite sincronizar la lectura desde varios dispositivos móviles, modificar la forma en la que se quiere leer (Fondo de pantalla, tipo de fuente) y añadir libros a la biblioteca desde el correo electrónico, la web y otras plataformas de almacenamiento en la nube.

Anímate a descargar en tu dispositivo móvil algunas de estas aplicaciones para lectura en formatos digitales, puedes comentarnos qué te parecieron estos recursos, qué libros te gustaron más o qué otra plataforma para libros digitales recomendarías, contáctanos a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio todos los miércoles a las 2:00 p. m. en el Facebook @PBLaQuintana.

Referencias

Maqueta tu Libro [2018]. 5 aspectos fundamentales que debes saber sobre los libros digitales [entrada en un blog]. Recuperado de https://maquetatulibro.com/5-aspectos-fundamentales-que-debes-saber-sobre-los-libros-digitales/

Vázquez, Sergio [2018]. El libro digital. Digital-editorial [Página web]. Recuperado de https://digital-editorial.com/el-libro-digital/