Hola, te damos la bienvenida a Lectura transmedia, un espacio en el que cada semana puedes encontrar herramientas creativas que te permiten crear historias de diferentes formas.

Hoy aprenderemos a crear un stop motion a través de una aplicación que podemos instalar en los equipos móviles. Pero antes te queremos contar un poco acerca de esta práctica audiovisual.

El stop motion es una técnica que permite simular y dar movimiento a objetos a través de fotografías, que al unirlas todas, genera una sensación de movimiento real, es muy usada en el cine, especialmente en las películas infantiles y en la actualidad ha tenido mucha importancia en la línea del marketing.

Esta técnica requiere de paciencia y dedicación, ya que se necesita tomar muchas fotografías y tener en cuenta aspectos como la iluminación, el movimiento de los objetos y las posiciones de la cámara. Si quieres saber cómo tomar buenas fotografías puedes explorar este contenido que creamos en días pasados Tutorial básico de fotografía

Hoy aprenderemos a crear un stop motion a través de los dispositivos móviles, es una herramienta gratuita y fácil de utilizar, disponible para Android como para iOS, así que podemos ingresar a la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo y descargar Stop Motion Studio.

Antes de comenzar a crear un stop motion recomendamos:

  • Tener la historia escrita o dibujada, para llevar un orden en las tomas fotográficas.
  • Te recomendamos hacer historias cortas, con pocos personajes y elementos, para que sea más sencillo el manejo de las escenas, los objetos y la iluminación en el registro fotográfico.
  • Entre más fotografías tengamos por segundo más fluido se verá el movimiento en el video, aconsejamos tener alrededor de 14 imágenes por segundo.
  • Colocar el dispositivo móvil en una base firme o trípode para darle firmeza a la cámara y que las capturas queden mucho mejor.
  • Cada movimiento que le damos a los objetos estáticos debe fotografiarse.

Para ingresar a la aplicación de Stop Motion Studio no es necesario registrarse ni acceder con cuentas de correo, cuando descargamos y abrimos la aplicación aparece la siguiente imagen en el dispositivo.

En la opción Nueva película podrás comenzar a crear la historia. Los otros tres recuadros que están al lado derecho son pequeños videos animados creados con la App.

Cuando ingresamos a la opción Nueva plantilla encontramos los siguientes elementos en la interfaz:

Permite regresar a la pantalla principal de los proyectos.

 

Permite grabar audios, esta opción se activa cuando se ingresa imágenes en el proyecto.

 

Permite insertar imágenes previamente capturadas, añadir títulos, créditos y video clips.

 

Esta opción permite modificar la velocidad de la película, los fundidos de entrada y salida, las dimensiones, los planos, efectos y calidad del video, algunos elementos están bloqueados y se activan cuando accedes a pagar.

 

Esta opción permite hacer las tomas fotográficas que crearán la historia que se ha diseñado anteriormente. Al dar clic en esta opción se abre esta interfaz:

Para ver y terminar de editar el proyecto, nos devolvemos a la pantalla principal, para finalizar con las últimas opciones de edición. Encontraremos el proyecto con el nombre de Mi Primera Película.

Al ingresar nos encontraremos la siguiente imagen donde podemos ver la cantidad de fotos que tiene el proyecto.

Si deseamos editar una imagen en especial damos clic en ella y se despliega una serie de elementos a editar.

Entre estos elementos podemos insertar audios, editar la fotografía (filtros, recorte y opacidad), copiar y pegar la imagen y por último eliminar.

Cuando hemos finalizado con los elementos de edición y ya tenemos lista la secuencia fotográfica, regresamos nuevamente a la pantalla principal para exportar el stop motion creado, seleccionamos la película y aparece una barra azul que nos permite finalizar el video.

El primer elemento, permite reproducir la película creada, la segunda, exportar el proyecto en formato mp4 o compartirlo en diferentes plataformas como YouTube, Drive, WhatsApp, Instagram, entre otros. La tercera opción duplica el proyecto realizado y finalmente el bote de basura para eliminar el stop motion.

Ahora, anímate a crear tus stop motions en esta herramienta y compartenos tus creaciones, o cuéntanos cómo te pareció este recurso, lo puedes hacer a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co

Recuerda que puedes encontrar este espacio todos los miércoles a las 2:00 p. m. en el fanpage del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana Facebook @PBLaQuintana.

0