Saludos, bienvenidos al laboratorio de experimentación tecnológica del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, en este espacio hemos estudiado los elementos básicos de robótica y programación con Arduino, y algunos conceptos de electrónica que es importante tener claros para poder trabajar con estos elementos o, de forma virtual, con un simulador de circuitos.  Hoy vamos a hacer un repaso que nos permitirá autoevaluar el conocimiento adquirido, si crees que sabes lo suficiente puedes ir directamente al juego que hemos preparado para ti, en caso contrario te invitamos a leer el siguiente resumen antes de intentar ponerte a prueba.

Microcontrolador

Es un pequeño computador que podemos programar para que siga las instrucciones que le indicamos, es importante aprender a hablar su lenguaje y tener en cuenta el orden de las instrucciones que se le dan para lograr una programación exitosa, recuerda que el microcontrolador no hace lo que tú quieres, sino lo que le digas que haga.  El microcontrolador con que hemos trabajado es Arduino, un dispositivo popular y fácil de conseguir hoy en día, pero no el único existente.

LED

Es una especie de bombillo que se puede encender con las órdenes del microcontrolador, su nombre es un acrónimo que, en inglés, quiere decir “led emitting diode” y en español se traduce como diodo emisor de luz, los hay en varios colores y tamaños, se encuentran en casi

cualquier aparato electrónico que tenga indicadores luminosos y, cada vez con mayor frecuencia, reemplazando las bombillas de iluminación tradicional y las llamadas bombillas ahorradoras.

Señal

Son las instrucciones que el Arduino envía o recibe de y hacia otros aparatos, sirven para controlar el funcionamiento del programa, son de salida si el microcontrolador da instrucciones al objeto (por ejemplo, cuando se enciende o apaga un led) y son de entrada si el objeto da instrucciones al microcontrolador (por ejemplo, un interruptor que da la orden de encendido).

Pin

Son las conexiones metálicas que permiten a los dispositivos electrónicos conectarse entre sí, dependiendo del dispositivo pueden estar marcadas para saber cómo conectarlas, en caso de no ser así, se debe recurrir a la hoja de datos (datasheet) para saber cómo usarlas.

IDE

Es un acrónimo que en inglés deriva de “integrated developer enviroment” o en español entorno integrado de desarrollo, simplemente es la aplicación que hay que descargar para poder programar el microcontrolador, en el caso de Arduino la descarga es gratuita y hay tutoriales y ejemplos que nos ayudan a entender cómo debe usarse.

Simulador

El simulador nos permite probar nuestros programas sin necesidad de tener los componentes físicos y las conexiones hechas, resultan muy útiles para detectar errores en el código y para hacer pruebas sin arriesgarnos a dañar los dispositivos por una mala conexión, son también una forma de aprender electrónica básica sin tener que gastar dinero en componentes, para la simulación de Arduino existen varias opciones, tinkercad es una de ellas, con las ventajas de ser simple y gratuita.

Es un dispositivo electrónico usado para controlar la cantidad de energía eléctrica que circula por un aparato, son muy importantes como protección para evitar daños en los componentes con que se trabaja, es decir para evitar que algo se “queme” como popularmente se dice.

Estos son algunos de los conceptos más importantes que hay que tener en cuenta para empezar a programar un microcontrolador ¿Recuerdas que todos los hemos visto en sesiones anteriores? Ahora luego de este repaso ya puedes pasar a este juego que te permitirá retar tu memoria, participa y cuéntanos en los comentarios de nuestra página de Facebook si lograste recordar todos los significados:

Referencias

Arduino [2020]. What is arduino? Recuperado de https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction

Aprendergratis [2018]. Curso de iniciación en la robótica. Recuperado de https://aprendergratis.es/cursos-online/iniciate-en-la-robotica/

0