Saludos, bienvenidos al laboratorio de experimentación tecnológica del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, espacio donde todas las semanas se encuentra información acerca de electrónica y programación, en esta ocasión se hará la simulación del programa que se explicó en la sesión anterior, por este motivo es importante entender ese programa antes de continuar con esta simulación.

El programa se simulará hoy consiste en controlar el encendido de un led por medio de un interruptor, de forma muy similar a como funcionan los interruptores caseros para encender y apagar un bombillo, es decir que el led se enciende o apaga cada vez que se mueve el interruptor, lo primero que hay que hacer entonces es ingresar a la plataforma tinkercad, recordemos que el manejo básico de esta herramienta ya se ha trabajado en ocasiones anteriores y es importante revisar estas lecciones si no se tienen muy claras.

En la pantalla inicial del simulador se debe elegir la opción circuits, que es la que permitirá realizar la simulación del circuito, en este caso esta simulación es similar a una que se ha hecho previamente, pero el diagrama es un poco más complejo.

Para este caso se necesitan los siguientes componentes:

  • Placa Arduino
  • Led
  • Resistencia
  • Interruptor deslizante

Recuerde que estos componentes se encuentran en la columna derecha de la pantalla, y para incluirlos en el diseño es suficiente con hacer click sobre el modelo que se muestra y luego en el área de trabajo, incluya por ahora todos los elementos, recuerde que no es necesario ponerlos exactamente como se muestra en el siguiente diagrama, pero se recomienda una disposición similar para facilitar la conexión de componentes.

Observe que al hacer click sobre la resistencia aparecen las opciones mostradas a la derecha, en este recuadro podremos cambiar el valor, para este ejercicio se selecciona un valor de 10.

Ahora establezca las siguientes conexiones:

  • GND al pin recto del led
  • El otro pin del led al pin 13 de Arduino
  • GND al extremo izquierdo del interruptor
  • Pin central del interruptor al pin 2 del Arduino
  • Pin 2 del Arduino a la resistencia (no importa a cuál extremo)
  • El otro extremo de la resistencia al pin marcado con 5V

El diagrama debe verse similar al arriba mostrado, recuerde que no importa si los cables no se ven exactamente iguales, lo importante es que las conexiones estén entre los elementos correctos.

Es importante tener en cuenta que hay algunos pines (como GND y el pin 2) con varios elementos conectados, esto no representa ningún problema, también es importante notar que Arduino cuenta con varios pines marcados GND (tierra), se puede usar cualquiera de estos, todos cumplen la misma función.

Ahora falta ingresar el código de nuestro programa, recuerde que esta opción la encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, una vez allí ingresaremos el código que se explicó en la sesión anterior, en caso de que no lo tenga a la mano, el código es el siguiente:

int buttonState = 0;

 

void setup() {

pinMode(13, OUTPUT);

pinMode(2, INPUT);

}

 

void loop() {

buttonState = digitalRead(2);

if (buttonState == HIGH) {

digitalWrite(13, HIGH);

} else {

digitalWrite(13, LOW);

}

}

Ahora puede dar marcha a la simulación, observe que inicialmente el led no se enciende, pero al hacer click sobre el interruptor se ilumina, y al hacerlo otra vez se apaga, también es importante observar que al encender el led aparece un símbolo de admiración y tenemos la siguiente advertencia:

Se nos indica que la corriente que en este momento recorre el led es de más de 52 miliamperios, y la recomendación es de 20 miliamperios, esto quiere decir que si este montaje se hiciera en la vida real el led podría incluso quemarse y dejar de funcionar, esta es una de las ventajas de hacer simulaciones, incluso si tenemos los dispositivos físicos a la mano, se pueden hacer las pruebas y, en casos como estos, tomar las medidas preventivas evitando daños a los dispositivos.

Para evitar este problema entonces lo que se hace es poner una resistencia, la función de esta es reducir la cantidad de corriente que circula por el led y así evitar su deterioro o daño definitivo.

Lo que hay que hacer es incluir una resistencia entre el pin 13 y el led, como se muestra en esta imagen, observe que el valor de esta resistencia es 220 ohms, este valor es suficiente para que el led quede protegido.

Ahora con esta resistencia adicional la simulación funcionará sin problemas, el resultado final deberá verse como en el siguiente video.

Ahora como sugerencia cambie el valor de la última resistencia que se incluyó en el diagrama, por ejemplo, por un valor de 1000 ohms, al realizar esta simulación pareciera que el led no enciende, pero si lo observamos con cuidado veremos que, si se enciende, pero con un brillo muy leve ¿Por qué crees que pasa esto?

Con este interrogante terminaremos nuestra sesión de hoy, recuerda que la próxima semana tendremos más contenidos interesantes en nuestro laboratorio.

0