Sabemos que es interés de todos poder seguir conectados y disfrutar de las diversas lecturas que todo texto nos ofrece. De esta manera, los invitamos para que conozcan diversidad de páginas web y colecciones digitales (libros o audiolibros) que te permitirán prestar o descargar materiales de manera online y poder seguir disfrutando de la lectura desde la comodidad de tu hogar. Algunas plataformas te van a pedir el registro para poder acceder a este gran beneficio. ¡No te lo pierdas!

Y nuestro primer recomendadísimo para el día de hoy es…

Drácula / Bram Stoker

Drácula, es una novela maestra de la literatura universal, escrita por el Irlandés Bram Stoker uno de los exponentes más importantes del romanticismo europeo, esta obra, publicada en 1897, toma elementos de la realidad y los mitos sobre el vampirismo en la Europa Oriental de finales del siglo XIX y que estaba cargados de sucesos llenos de imaginación y ficción.

Algo muy interesante en la obra es que el lector notará que no hay un narrador sino que empieza con el diario de Jonathan Harker quien va contando su paso por Transilvania y su encuentro con el conde Drácula, a partir de allí, se va creando una serie de sucesos narrados en forma de correspondencia dónde se irán involucrando cada uno de los personajes.

En esta obra también encontramos varios elementos: la noche y la luna como símbolos de la muerte y de lo oculto, que da fondo al sacrificio y la eterna condena de los que no pueden ver la luz.

Se puede decir que fue una de las primeras grandes novelas de terror debido a lo poco común de su temática para la época y que ha trascendido en el tiempo, incluso en nuestros días, ha dado origen a un sin número de sagas referentes al tema. La invitación es para dejarse atrapar, como miles de lectores en todo el mundo, de este maravilloso libro de terror.

Si te ha gustado la trama de esta gran novela, te invitamos a prestarlo desde la Colección Digital Over – Drive: Disponible en: https://colecciondigital.overdrive.com/media/3139653

 

Elaborado por: Doris Valencia / Mediador de Biblioteca

Y nuestro segundo recomendadísimo para el día de hoy es…

 

Ensayo sobre la ceguera / José Saramago

“…No, en cuanto la vida esté normalizada, cuando todo empiece a funcionar, lo opero, será cuestión de semanas, por qué nos hemos quedado ciegos, no lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, quieres que te diga lo que estoy pensando, dime, creo que no nos quedamos ciegos, estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven…” (La forma de escritura, puntuación y presentación de diálogos es particular de Saramago, que lo ha caracterizado, y que no se guía por las reglas lingüísticas conocidas).

Este es un fragmento de esta aclamada novela, una de las más reconocidas del autor, que nos recuerda, quizás, una situación familiar del presente, que nos permite vivir la singular e increíble pluma de Saramago. Recordándonos esa pregunta de siempre: ¿Qué somos? ¿De qué está compuesta la esencia y naturaleza humana?

José Saramago (1922 – 2010) fue un escritor portugués que obtuvo el premio nobel de literatura, fue considerado uno de los más representativos de la lengua portuguesa. Sus libros han sido grandes éxitos, y suscitan profundas y agudas reflexiones que nos hacen cuestionar el normal funcionamiento de nuestros sistemas.

Si te gusta la sinopsis de este gran ensayo no olvides realizar su préstamo por medio de nuestra Colección Digital Over – Drive: https://colecciondigital.overdrive.com/media/1975145

 

Elaborado por: Mayerling Correa / Mediador de Biblioteca

 

Y nuestro tercer recomendadísimo para el día de hoy es…

 

Antología de Comic Colombiano / MRZ – Mónica Naranjo – Mariana Gil – Power Paola – Joni b – Luis Echevarría – Truchafrita – Andrezzino

Esta gran obra de Comic reúne diversas historias de diferentes jóvenes o artistas locales dedicados a escribir y dibujar. Fue elaborada en el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional en unión con otros actores locales.

Este material reúne historias basadas en el amor, los miedos, los animales, la amistad, el cosmos, entre otros contenidos. En otras palabras, en “…los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión)” Tomado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php

Y cómo no disfrutar de una buena lectura de Comic e incluirla en nuestras colecciones digitales, si se ha convertido en un relato gráfico muy leído en la actualidad, pues sus historias a base de dibujos y mensajes en viñetas le agregan arte e infinidad de formas como: símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc., lo cual lo hace una de las obras más apetecidas.

Les invitamos entonces a leer entre viñetas e imágenes accediendo gratuitamente al material desde la plataforma virtual disponible en: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliografica/publicacion/antolog%C3%ADa-de-comic-colombiano

Elaborado por: Sandra Valencia / Mediador de Biblioteca

 

Y nuestro cuarto y último recomendadísimo para el día de hoy es…

 

Los Miserables / Víctor Hugo

Esta gran novela publicada en el año de 1862, es uno de los libros más importantes del romanticismo francés. Es una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Es la historia de Jean Valjean, un convicto que estuvo injustamente encarcelado por 19 años por haberse robado una rebanada de pan. Al ser liberado de su injusta condena, Valjean trata de escapar de su pasado, lleno de maldad y depravación, para vivir una vida digna y honesta. Sin embargo, esto se ve truncado al ser reconocido por el inspector Javert, quien lo persigue obsesionadamente para enviarlo de nuevo a prisión. Esta persecución consume la vida de ambos hombres, terminando en un inesperado desenlace.

Víctor Hugo fue un novelista, poeta y dramaturgo del Romanticismo francés, así como un intelectual comprometido con la política del siglo XIX de Francia. Una de sus frases más llamativas y profundas es: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Esperamos puedan disfrutar esta gran obra literaria y puedan dimensionar la historia de cada personaje en muchos ámbitos de la vida.

Recuerden que pueden acceder al material de forma gratuita en nuestra Colección Digital Over – Drive: https://colecciondigital.overdrive.com/media/114156

Elaborado por: Alexander Hurtado / Mediador de Biblioteca

0