Bienvenidos a S.O.S. Digital, en este espacio podrán conocer y acceder a información sobre el mundo tecnológico. Podrán encontrar vídeos, artículos, infografías, juegos y otras ayudas didácticas para aprender del entorno digital, sus usos, la protección en la red, seguridad y navegación.

Contraseñas seguras

Ya sabemos que para muchas cosas en la vida requerimos una contraseña, que es una manera de garantizar nuestro ingreso a los servicios que habitualmente usamos. Sean dispositivos móviles, redes sociales, trámites bancarios, servidores de correo electrónico, etc. La lista es larga. Sabemos también que una contraseña es algo personal e intransferible, porque garantiza una cierta seguridad en las acciones que realizamos y, de manera principal, cuando navegamos por Internet. Por eso, hoy hablaremos de cómo crear contraseñas más seguras.

Imagen tomada de Pixabay por TheDigitalWay

Bueno, la contraseña es una serie o código que se compone de un determinado número de caracteres, que permite controlar y mantener el acceso a nuestra información de forma segura y confidencial, que garantiza que solo nosotros, o alguien a quien autoricemos, pueda acceder a ella.

Por eso, es importante que para mantener un mayor nivel de seguridad tengamos en cuenta algunos tips básicos, son consejos que siempre hemos escuchado en relación con las contraseñas, como:

  • No usar la misma contraseña para varios servicios
  • Cambiarlas con frecuencia
  • Utilizar una combinación que contenga tanto letras minúsculas como mayúsculas, agregar números, y usar caracteres especiales como signos de interrogación, asteriscos, barras o puntos.

A continuación, la Fundación Gabo de Periodismo, nos comparte algunos trucos muy interesantes, divertidos y más específicos, para crear contraseñas seguras, según la empresa española de seguridad informática, Panda Security. Para descubrirlos haz clic en la imagen o en el título:

7 trucos para crear contraseñas seguras

Tomada de fundaciongabo.org

Les adelantamos el número 6, para que se hagan una idea de cómo se pueden crear diversos tipos de contraseñas, fácil y entretenido:

  1. Una palabra y un número mezclados

Es fácil, pero selecciona palabras y números que tengan los mismos caracteres para hacerlo más sencillo. Nosotros usaremos “Camello” y 110235. El truco está en ir colocando las letras una por una, intercalando las cifras del número, pero a la inversa. Queda así: C5a3m2e0l1l1o. Ya sabes lo que falta, ¿no? Un símbolo y listo. (fundaciongabo.org, 2019)

El siguiente video de Xakata TV, nos explica la técnica de la Nemotecnia, la cual se usa con estos consejos que ya les compartimos sobre cómo crear y recordar contraseñas más seguras, pero que también se puede aplicar en muchos ámbitos de la vida para recordar cierta información:

Finalmente, les compartimos tres enlaces donde encontrarán los pasos para cambiar o recuperar la contraseña de correo, sea Gmail, Hotmail (Outlook) o Yahoo!, que les pueden servir:

Esperamos que estos consejos y recursos te ayuden a ser más cuidadoso con tu información en Internet y ser más creativo con las contraseñas que usas. Recuerda comentar o darle me gusta a la publicación, si te ha resultado útil.

Referencias

Fundación Gabo (2019). 7 trucos para crear contraseñas seguras. Convivencias en la red. Recuperado de https://fundaciongabo.org/es/blog/convivencias-en-red/7-trucos-para-crear-contrasenas-seguras

0