Hola, te damos la bienvenida a Lectura transmedia, un espacio en el que cada semana puedes encontrar herramientas creativas que permitan transformar narrativas o audios en los cuales puedes escuchar diversas formas para contar una historia, juntos podremos explorar, analizar y conocer las ventajas o similitudes entre las diferentes narrativas.

Hoy aprenderemos a crear cómics a través de la herramienta Pixton una plataforma gratuita y de fácil uso, con el cual puedes ilustrar y dar diversas formas narrativas a las historias, esta herramienta nos permite desarrollar la creatividad, la escritura y la imaginación, y nos ofrece gran cantidad de plantillas, viñetas personajes, escenas, fondos y temáticas para crear los mejores comics.

Ingresa al siguiente enlace para que exploremos y aprendamos a utilizar esta herramienta:

https://www.pixton.com/es/?classic

Para crear nuestra primera historia gráfica o cómic, debemos registrarnos en la plataforma, recordemos que el acceso a la plataforma es gratuito, el primer paso que debemos realizar es dar clic en la opción INICIAR SESIÓN. Luego, se despliega una serie de opciones para poder darnos el ingreso, la primera es crear un registro directamente desde la plataforma, como segunda opción nos permite el registro a través de Facebook, una cuenta de Google, Office 365 o la plataforma Edmodo.

En la siguiente imagen observamos la página principal cuando hemos completado el ingreso a Pixton, en esta página podemos encontrar cómics que otros usuarios ha creado o empezar a diseñar el que deseemos.

Para empezar una historia gráfica desde cero, nos dirigimos al siguiente panel de opciones y elegimos el recuadro que nos señala la imagen:

Cuando damos clic la plataforma nos lleva a la fase donde podemos iniciar nuestro cómic, vamos a la opción ¡CREAR UN CÓMIC AHORA!

La plataforma nos permite elegir el tipo de historia gráfica que deseamos realizar, por ahora trabajemos la opción de TIRA CÓMICA, luego nos pide elegir entre nivel principiante y avanzado, como estamos conociendo la herramienta sigamos con el nivel PRINCIPIANTE.

Para iniciar la creación, pixton nos permite elegir la escena que deseemos recrear o realizar el cómic desde una escena en blanco, elige la que más te llame la atención

Después de seleccionar nuestra escena, podemos seleccionar la cantidad de personajes que nuestra historia va a tener y los avatars.

Ahora iniciaremos con la creación, este será el panel de trabajo para insertar imágenes, textos, viñetas y otros elementos que enriquezcan la tira cómica.

En este espacio de trabajo, encontraremos varios elementos que podemos insertar o modificar, te enseñamos cómo utilizarlos:

Esta opción permite insertar diferentes personajes que ofrece Pixton.
Este elemento permite cambiar las escenas de la tira cómica.

 

Cuando le damos clic al personaje que tenemos en la historia se activan unas funciones especiales:

Permite girar el cuerpo del personaje de derecha a izquierda y viceversa.
Permite cambiar la tonalidad de piel de los personajes.
Permite seleccionar las posturas del personaje de acuerdo a la situación que se presente dentro de la escena.
Permite cambiar la gestualidad de los personajes.
Permite seleccionar otro personaje y reemplazarlo por que ya se tenía en la escena.
Elimina el personaje.

Cuando hemos terminado la tira cómica, guardemos el trabajo realizado la herramienta Pixton nos ofrece varias posibilidades:

  • Guardar para más tarde, permite guardar el trabajo realizado hasta el momento e ingresar en otro momento para seguir editando la historia.
  • Las opciones descargar e imprimir nos permite tener la tira cómica en otros formatos, pero estas dos alternativas son procesos pagos.
  • La opción publicar, permite compartir la historia en la herramienta Pixton y visualizarla cuando lo deseemos.

Ahora, anímate a crear tus cómics en esta herramienta, puedes compartirnos las creaciones o contarnos cómo te pareció este recurso, lo puede hacer a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio todos los miércoles a las 2:00 p. m. en el fanpage del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana https://www.facebook.com/PBLaQuintana/.

0