Bienvenidos a S.O.S Digital, en este espacio podrán conocer y acceder a información sobre el mundo tecnológico. Podrán encontrar vídeos, artículos, infografías, juegos y otras ayudas didácticas para aprender del entorno digital, sus usos, la protección en la red, seguridad y navegación.

Aprender jugando con Kahoot!

Pocas cosas disfrutamos tanto en la vida como un buen juego, ¿verdad? -bueno, depende de a quién le preguntemos-. Y qué tal que con ese juego, además, pudiéramos aprender un montón de cosas. Por eso, en esta oportunidad les presentaremos una plataforma de juego educativa, muy sencilla e interesante: Kahoot! Es el nombre de un servicio web de juego educativo, bastante extendido en el mundo.

Imagen tomada de Pixabay por Steve Riot

Kahoot! es una plataforma web, que además cuenta con una aplicación para celular, diseñada para el aprendizaje a través del juego. Fue creada en 2012 por Morten Versvik, Johan Brand y Jamie Brooker, en un proyecto con la Universidad Noruega de Tecnología (Kahoot.com/company), ahora cuenta con un gran y diverso equipo. Su propósito es brindar una herramienta a profesores, estudiantes y personas de todo el mundo (pues es usada por múltiples tipos de organizaciones), y hacer del aprendizaje algo fantástico (kahoot.com/company). Tiene un funcionamiento muy fácil e intuitivo, y sobre todo, es muy divertida.

Tiene diversas formas de juego, como pequeños test (con preguntas abiertas, falso o verdadero, etc.), discusiones y otros. Se puede jugar individualmente o por equipos y cuenta con un sistema de puntaje, según sea la cantidad de respuestas correctas que dé cada participante. Entre más respuestas correctas, más alta será la clasificación, así que también permite implementar un sistema de recompensas, si la ocasión lo amerita.

Los temas no tienen límites, y se pueden agregar imágenes o vídeos para hacer preguntas de acuerdo a su contenido. Se pueden crear Kahoots nuevos o usar los que ya están creados, y disponibles en la plataforma. En fin, las posibilidades no se agotan.

A continuación, les compartimos un corto tutorial que explica, de manera muy sencilla, cómo crear un Kahoot! e iniciar el juego.

Aquí te dejamos un par de enlaces más que seguro te servirán.

 

El primero es de la página principal de Kahoot!, lo único, es que se encuentra en inglés, pero siempre será fácil hacer una traducción con un traductor web:

Kahoot! | Learning games | Make learning awesome!

Y el segundo es otro donde nos explican de manera más detallada su funcionamiento:

Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Esperamos que a través de la tecnología seamos seres más responsables y competitivos. Si te gustó nuestro recomendado no olvides dejar tus comentarios.

Referencias

Ramírez, Iván (2018). Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona. Xataka Basics. Recuperado  de https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona

Kahoot! (s. f.). About us. Recuperado de https://kahoot.com/company/

0