Hola, y bienvenidos nuevamente al laboratorio de experimentación tecnológica, un espacio para trabajar la electrónica, programación y robótica.

Trabajar electrónica y robótica sin tener los elementos adecuados para ello pareciera ser algo imposible, y hasta hace algunos años tal vez eso fuera cierto, pero hoy en día tenemos varios elementos que nos permiten trabajar de manera virtual, hoy vamos a hablar de un simulador.  Este es un programa, que en este caso usamos por medio de internet, y que nos permite trabajar prácticamente como si tuviéramos los aparatos frente a nosotros, podemos hacer un programa y probarlo, con la seguridad de que la respuesta que tendremos será la misma, o casi la misma que con los dispositivos físicos.

Estos programas se usan, habitualmente, para hacer pruebas y poder ensayar los programas y buscar los errores antes de llevar al apartado físico, como una forma rápida y económica que además evita la posibilidad de dañar algún elemento ya que todo se hace desde el computador.  Hoy vamos a trabajar un simulador llamado https://www.tinkercad.com/ que tiene varias funciones adicionales, por ejemplo, se puede usar para hacer modelos 3D, pero nosotros lo emplearemos para la simulación de circuitos.

Lo primero que haremos entonces es ingresar a la página (https://www.tinkercad.com/) y le daremos en la parte iniciar sesión, no se preocupen si no tienen cuenta en la página, eso es lo que veremos a continuación.

Una vez ingresado allí tendremos la opción de usar el correo (Iniciar sesión con Google) de modo que si tienen correo de Gmail (frecuentemente asociado al teléfono celular) pueden usar esos datos para ingresar a la página, en caso de no tener un correo que se quiera usar para este objetivo, se puede usar la opción “Unirse a Tinkercad” que se ve en la parte de debajo de este recuadro; si optar por crear una cuenta con esta última opción se recomienda crear una cuenta personal, para este caso es necesario tener un correo electrónico (que no tiene que ser de Google) para el registro.

 

El proceso de registro es bastante simple, así que no entraremos en detalles acá, pero si tienen algún inconveniente, pueden indicarlo en los comentarios o escribiendo a tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co donde les aclararemos las dudas que puedan tener.

Una vez nos hemos registrado ingresamos a la siguiente pantalla inicial, allí podemos ver varias opciones, que permiten hacer por ejemplo modelos 3d, nuestro interés, como se ve resaltado en la imagen es el simulador de circuitos.

Al darle click sobre “circuits” escogemos la opción crear nuevo circuito lo cual nos lleva a una pantalla en blanco, que es donde ubicaremos los componentes, a la derecha vemos un listado de componentes, todos estos componentes son dispositivos físicos que se pueden simular usando este programa.

Dentro de estos componentes tenemos 2 en particular que son importantes para nuestra práctica, uno es la placa Arduino (¿recuerdan que hace 15 días vimos una foto?) y el otro es la placa de pruebas pequeña, estos se muestran en la imagen del lado.

Para poner estos componentes simplemente hay que hacer click sobre el dibujo del “Arduino Uno R3” y luego hacer click sobre el área de trabajo, allí aparecerá el componente, esto mismo se hace con la placa pequeña de pruebas, intente ponerlos de la siguiente forma.

La línea verde que se ve allí es un cable, para ponerlo simplemente se hace click en el extremo de la placa Arduino y luego sobre el punto de conexión de la placa de pruebas.

Estos son los elementos fundamentales que nos permitirán hacer nuestro primer programa de Arduino, lo cual es muy simple, para ello les dejamos el siguiente vídeo, la invitación es a que lo veamos y repliquemos paso a paso hasta lograr el objetivo allí mostrado, si tienes alguna duda con las instrucciones o quieres dejarnos algún comentario lo puedes hacer en nuestra página de Facebook o al correo tecnologia.quintana@bibliomed.gov.co , esperamos que les parezca interesante y puedan replicar el vídeo con éxito.

0