Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre, el cual es tres veces capicúa; es decir, que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, genera en Anina una resistencia interna por su aceptación, que tiene que ver con el entorno social de su colegio, ya que es víctima de burlas de sus compañeros por su nombre tres veces capicúa. Este espacio para ella, su colegio, será uno de múltiples aprendizajes, compresiones de la vida y desarrollo de nuevas habilidades sociales que tienen que ver con la empatía, logrando entender la situación de su compañera Yisel. Esta empatía permite ver y verse como seres vulnerables, así como cambiar la perspectiva de las cosas y despertar sensibilidad hacia el dolor del otro.

Cabe resaltar cómo la escuela puede ser un lugar de múltiples vivencias, tan contradictorias a veces, donde se descubren realidades y se van delineando roles y posturas, que asumen quienes hacen parte de esta. Esto se ve representado en la película a través de los personajes de las dos profesoras, quienes encarnan dos concepciones divergentes de la educación, una desde un modelo conductual-represor, el cual sostiene que ‘la letra con sangre entra’ y que los maestros deben ‘vigilar’ al estudiante, pero la otra desde un modelo emancipador, que invita a la reflexión, a la conciliación y a la escucha.

Esta película permite vislumbrar el abismo que hay entre el mundo del adulto y el mundo del infante, evidenciando la supremacía de una visión adultocéntrica aún de la infancia, a la que le cuesta comprender los significados de los acontecimientos para el niño o la niña, menospreciando su magnitud; donde algunas situaciones pueden resultar sencillas para el adulto, pero en contravía de ello, representan un conflicto para los menores. En el caso de Anina, su abuela muestra una postura que rompe con ese esquema, ya que esta se da a la tarea de escuchar a su nieta y, desde su sabiduría, trata de forma sanadora de traer consuelo y presentarle otras visiones a la niña, sin violentarla y sin desconocer los dilemas de su mundo infantil.

Anina es una película colombo-uruguaya, estrenada en el año 2014, fue premiada como mejor película y como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en el 2013. Dirigida por Alfredo Soderguit.

Esta película es presentada por el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, en colaboración con la Cinemateca Municipal de Medellín, Palermo Animación, Raindogs Cine y Antorcha Films. Si deseas acompañarnos únete a  nuestro grupo de WhatsApp, en el siguiente link https://chat.whatsapp.com/ByasEdJOuE165aVLxpmXs4, allí te indicaremos cómo acceder en línea a la película Anina, este domingo 05 de abril a las 2:00p.m.

0