Bienvenidos a S.O.S Digital, en este espacio podrán conocer y acceder a información sobre el mundo tecnológico. Encontrarán vídeos, artículos, infografías, juegos y otras ayudas didácticas para aprender del entorno digital, sus usos, la protección en la red, seguridad y navegación. Hoy hablaremos un poco del tema de la desinformación y cómo enfrentarla.

Imagen tomada de Pixabay por Wokandapix

En época de incertidumbre los fake news o noticias falsas abundan en nuestras redes sociales y, sin pensar, hacemos parte de esas cadenas de desinformación. La RAE (s. f.), en su Diccionario de la Lengua Española, define la desinformación como:

Desinformación

  1. f. Acción y efecto de desinformar.
  2. f. Falta de información, ignorancia.

Por eso, queremos iniciar con una reflexión que nos regala el famoso filtro de Sócrates (399 a. c.), Sócrates fue un famoso filósofo de la Antigua Grecia. Este filtro proviene de una anécdota que nos invita a estar atentos con la información, tanto la que recibimos como la que damos, es un importante llamado para estos tiempos de ‘globalización’ y explosión informativa, que termina dejándonos más confundidos.

Los tres filtros son: verdad, bondad y utilidad:

Es una invitación a hacernos todas estas preguntas antes de formar parte de la cadena de desinformación y aprender a identificar la veracidad de los datos que nos brindan. En primer lugar, resulta muy útil verificar la fuente, que se puede hacer con pasos muy sencillos como buscar en el navegador y preguntarse: ¿la página o fuente que lo emite es oficial?, ¿es una página institucional?, ¿qué autoridad tiene?, ¿es veraz?

Por eso, los invitamos a recurrir a fuentes creíbles en épocas inciertas, y les compartimos algunos enlaces interesantes e importantes, de fuentes institucionales a las que podemos acudir siempre en busca de información actualizada y veraz. Pues no es un tema de hoy, la Unesco desde el año 2017, en el siguiente artículo, dejó en evidencia este tema, y hace un recopilado de diversas opiniones de periodistas sobre el tema de la desinformación.

En la siguiente página, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia [MinTIC] (2020), nos da cuatro recomendaciones para identificar las noticias falsas que surgen, principalmente, en estos tiempos de contingencia por el COVID-19.

El siguiente enlace nos redirecciona al portal de la Fundación Gabo de Periodismo, una fundación en Colombia creada por el nobel de literatura, Gabriel García Márquez, que trabaja seriamente en buscar la excelencia del periodismo. Quienes nos comparten una serie de fantásticos artículos guía para comunicar y estar informados.

Fundación Gabo | Fundación Gabo de Periodismo

Finalmente, Avaaz, un movimiento internacional para la defensa de los derechos humanos y del mundo, que además cuenta con una plataforma para la creación y firma de cibercampañas, hizo un informe especial donde nos regala cinco claves para protegernos de la desinformación y enfrentar las noticias falsas. Para consultar el informe completo, ve al enlace que se encuentra al final de la infografía.

Tomado de https://secure.avaaz.org

La velocidad con la que la desinformación se expande y encuentra nuevos recovecos puede estremecernos. Por eso, te invitamos a ser responsable con lo que publicas o compartes.

Si te gustó la información te invitamos a darle me gusta y compartirlo. Te esperamos en la próxima publicación.

 

 

Referencias 

Real Academia Española. (s. f.). Desinformación. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/

Sánchez, Edith (2018). Los tres filtros de Sócrates. La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/los-tres-filtros-de-socrates/

Avaaz (2019). Informe: La urgente amenaza de la desinformación y cómo podemos protegernos. Avaaz, el mundo en acción. Recuperado de https://secure.avaaz.org/campaign/es/disinformation_briefing/

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *