Hola, te damos la bienvenida a Lectura transmedia, un espacio en el que cada semana puedes encontrar herramientas creativas que permitan transformar narrativas o audios en los cuales puedes escuchar diversas formas para contar una historia, juntos podremos explorar, analizar y conocer las ventajas o similitudes entre las diferentes narrativas.

Hoy aprenderemos a crear una historia a través de la herramienta Storyjumper un recurso gratuito y sencillo de utilizar, con el cual puedes fomentar la narración y la ilustración de cuentos, desarrollando la creatividad, la escritura y la imaginación, te compartimos el enlace para que puedas aprender y explorar Storyjumper con nosotros.

Para crear nuestra primera historia, es necesario registrarnos en la plataforma, allí puedes acceder de forma gratuita en la opción (regístrate), la primera alternativa que encuentras es con una cuenta de Google o Facebook, si no te interesa ingresar por estos dos medios, puedes habilitar el acceso a través de un nombre de usuario nuevo, contraseña y otros datos personales que te permitirán completar el registro en Storyjumper.

En la siguiente imagen observamos el panel principal de la herramienta cuando hemos ingresado, para crear una nueva historia, damos clic en la opción +Crear libro

Inicialmente se abre una ventana emergente, aquí podemos elegir la plantilla para el libro que vamos a crear, tomemos como primera opción la plantilla en blanco.

Ahora iniciaremos con la creación, este será el panel de trabajo para insertar imágenes textos y otros elementos que enriquezcan la historia.

En este panel de edición encontramos el cuadro principal o la página donde iniciaremos con el contenido, el la parte inferior encontramos más páginas en blanco para agregar, esta opción nos permite añadir o eliminar páginas, esto depende únicamente de la historia que se esté realizando.

Ahora veremos los elementos que permiten agregar contenido:

La primera opción que encuentras en la parte izquierda del panel de trabajo es Texto, este elemento permite añadir diferentes recuadros para diálogo.

Ten en cuenta que cuando seleccionamos una de estas opciones, se abrirá un nuevo elemento en el cuadro principal, esta herramienta nos permite modificar la fuente, el color y el tamaño del texto que vamos a ingresar.

Accesorios, esta opción nos permite incluir en el cuadro principal personajes, animales, objetos, etc.

Escenas, este elemento nos permite añadir al cuadro diversos fondos, dependiendo el lugar o espacio en el que vamos narrando la historia.

Fotos, este elemento nos permite  añadir a nuestro Storyjumper imágenes que tengamos en el computador o que previamente hemos descargado de internet.

Para finalizar, cuando terminemos la creación en Storyjumper, guardemos el trabajo realizado, tenemos varias opciones:

• Compartir, nos permite generar un enlace para ser enviado a una o varias direcciones de correo electrónico o insertar el libro en un sitio web.
  • La opción publicar, nos da la posibilidad de convertir nuestra creación en en libro físico, si lo queremos realizar, recuerda que debemos analizar cuál opción queremos, ya que este proceso debe ser pago.
  • Guardar y salir, nos permite cerrar el editor y visualizar el libro creado en la herramienta Storyjumper.

Ahora, anímate a crear tus historias en esta herramienta, puedes compartirnos las creaciones o contarnos cómo te pareció este recurso, lo puedes hacer a través de los comentarios en la publicación de Facebook o al correo electrónico tecnologia.quintana@bibliotecasmedellin.gov.co. Recuerda que puedes encontrar este espacio todos los miércoles a las 2:00 p. m. en el fanpage del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana https://www.facebook.com/PBLaQuintana/.