Bienvenidos a SOS digital, un espacio en el cual podrás conocer y acceder a información sobre el mundo tecnológico, en este sitio podrás encontrar vídeos, artículos, infografías, juegos y otras ayudas didácticas para aprender del entorno digital, sus usos, la protección en la red, seguridad y navegación, hoy hablaremos un poco del tema de Seguridad en internet.

Internet ofrece un mundo de oportunidades para crear, conectarse y compartir información, Pero… ¿Qué sucede cuando no se hace un correcto uso de la red? Uno de los temas que causa gran inquietud entre los cibernautas es el tema de seguridad. Cómo sabemos en internet circula constantemente mucha información, imágenes, datos, etc donde se puede acceder de forma sencilla a todo el contenido, por ende en la red siempre hay un riesgo latente, a través de varias herramientas en la web te mostraremos cómo podemos estar más seguro, este riesgo es particularmente grave en niños, pero desde luego los adultos no están exentos, por eso los recursos que les mostramos a continuación pueden ser aprovechados por cualquier persona.

En primer lugar tenemos el juego cyberscouts, que se puede encontrar en https://cyberscouts.osi.es/, una vez ingresen allí encontrarán una página muy amigable, que tiene separado el contenido para adultos y niños, y en cada categoría se puede seleccionar la dificultad, de esta manera puedes encontrar juegos entretenidos que te ayudarán a recordar principios básicos de seguridad de acuerdo a tu nivel de conocimiento y manejo de la tecnología, se puede usar desde computador o tablet y no requiere registrarse ni crear ninguna cuenta.

¿Sabían que el segundo martes de febrero se celebra el día del internet seguro? como parte de esta iniciativa hay varias entidades que nos muestran algunos elementos básicos de cuidado; en el siguiente enlace, como parte de la estrategia del Ministerio de la TIC, encontrarás 10 aspectos básicos y fáciles de seguir, como detalles del manejo de cuentas de redes sociales, pero que no está de más recordar a la hora de exponernos a los riesgos de internet ya que no es raro que un exceso de confianza nos lleve a olvidar estas prácticas que son de gran importancia.

https://www.enticconfio.gov.co/2020/como-prevenir-los-riesgos-en-el-entorno-digital-10-recomendaciones-en-el-dia-del-internet-seguro

Finalmente les recomendamos otro juego, en esta ocasión se trata de un juego en 3d, por lo que requiere un computador un poco más poderoso que el de cyberscouts, pero funciona de manera muy similar, en este caso nos encontraremos con 4 islas, cada una con un tema diferente y juegos particulares, que nos permitirán aprender sobre el uso seguro de las redes sociales, elementos básicos de buen comportamiento en redes, guardar información de forma segura y evitar algunos de los peligros más comunes del internet.

https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/interland

Como vemos hoy hemos compartido 3 recursos simples y fáciles de usar para evitar los riesgos del mundo digital, la pregunta es ¿Estabas al tanto de estos riesgos? ¿Qué medidas tomas para evitarlos? y ¿Alguna vez has sido víctima de los peligros de la red? esperamos tus comentarios al respecto, así todos podemos aprender de las experiencias de cada uno.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *