Bienvenidos al laboratorio de experimentación tecnológica, una actividad que desarrollamos en el Parque Biblioteca La Quintana y que, por la contingencia que se tiene actualmente en nuestro país, estamos llevándolo a este espacio digital, de modo que podrás visitarlos los martes cada 15 días para encontrar información y ejercicios prácticos sobre robótica y programación. En este momento tal vez te estés preguntando ¿Cómo se puede trabajar la robótica y la electrónica desde la casa si no tengo más que un computador? resulta que si se puede, en su momento veremos las herramientas que nos permiten hacerlo, pero primero lo primero, hablaremos de la plataforma Arduino con que vamos a trabajar.

La página oficial (https://arduino.cl/que-es-arduino/) nos dice que “Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont)”, desde luego esta descripción es completamente acertada, pero también es un tanto técnica y no tan fácil de entender.

De forma más simple podríamos decir que arduino es un pequeño computador, un aparato fácil de conseguir, fácil de programar y, con un poco de dedicación, se pueden hacer creaciones muy interesantes, físicamente un arduino se ve como el de la imagen del lado, sin embargo es importante notar que hay varios tipos y configuraciones, esta es la más común.

Ya se que al ver esa imagen pueden estar diciendo ¿Cómo así que un computador? si eso no tiene pantalla, ni teclado, ni nada. Resulta que lo que tenemos ahí se llama microcontrolador, y a el se pueden conectar teclados, motores, pantallas, sensores y una infinidad de dispositivos que se pueden hacer funcionar en conjunto de acuerdo a lo que queramos hacer, a continuación les dejamos este video con algunos ejemplos:

Luego de haber visto el video seguramente tenemos otra vez la duda ¿que podemos hacer si no tenemos ninguno de esos aparatos? en realidad eso es muy simple, lo primero que es necesario es decargar el programa básico de arduino, que lo pueden encontrar en el siguiente enlace dándole click en la parte resaltada en la imagen: https://www.arduino.cc/en/main/software

Esto los llevará a la siguiente pantalla, donde se les pide hacer una donación, pero esta es estrictamente voluntaria, haciendo click en Just Download puede descargar el programa, que es completamente gratis.

Ahora deben instalar este programa, este paso no debería darles muchos problemas, pero en caso de que tengan algún inconveniente pueden hacer las preguntas en los comentarios.

Ya con esto estamos listos para iniciar el trabajo, en 15 días les mostraremos que es un simulador y haremos nuestro primer programa en arduino, no se preocupen si les parece que hoy no avanzamos mucho, es normal que al inicio el desarrollo sea lento, pero dentro de muy poco tiempo estaremos viendo muy buenos resultados, como el abajo mostrado, un video elaborado por la iniciativa #bibliolabs del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.