El parque biblioteca la quintana es un espacio donde las personas con discapacidad disfrutan de sus derechos culturales y educativos, puesto que acceden a diferentes servicios cómo la lectura, la información y la cultura, lo que aporta a la construcción de una sociedad incluyente.

Durante el año 2019 se llevó a cabo varios procesos dirigidos a esta población, el programa Otras formas de leer el cual tiene dos grupos, uno para personas con discapacidad cognitiva y otro para personas con discapacidad visual los cuales posibilitan el aprendizaje a partir del arte, la experimentación, el juego, el trabajo colectivo y la lectura. Otro programa es Consentidos dirigido a cuidadores de personas con discapacidad y en este se fomenta el autocuidado, el liderazgo, se fortalecen habilidades con el fin de resaltar la labor de cuidar a otros. Por otro lado, el programa Biblioteca en Casa está dirigido a familias que poseen a un integrante con discapacidad severa y es la biblioteca quien se desplaza hasta el domicilio de la familia con el fin de acercar los servicios bibliotecarios y la cultura.

Con el fin de dar a conocer cada proceso y lo elaborado durante el año, se realiza un evento de cierre donde los diferentes grupos pudieron apreciar el trabajo de los otros, se reconocen logros y se visibilizan habilidades propias; para ello se tuvo una presentación teatral, una exposición fotográfica y una exposición de dibujo y creaciones. Se resalta el logro de los cuidadores quienes lograron conformar un grupo llamado CLIA, en el cuál brindaron a jóvenes con discapacidad cognitiva conocimientos básicos en artesanías con el fin de fomentar formas de empleo.