Relatos fotográficos de niñas y niños de la comuna 8 y jóvenes de La Loma

Niñas, niños y jóvenes de la comuna 8, la vereda La Loma y el corregimiento de San Cristóbal, hicieron parte de 11 talleres participativos en los que aprendieron sobre teoría y composición de la fotografía, sentidos sociales de la imagen, manejo de cámaras fotográficas digitales y bases del reporterismo gráfico con enfoque social y comunitario.

Para este taller, los participantes fueron animados a reflexionar sobre “¿Qué es el derecho a la ciudad?“, y en torno a ello se realizaron recorridos por distintos escenarios de la ciudad como el Museo Casa de la Memoria, el Teatro El Trueque, barrios y sectores en la Comuna 8, la vereda La Loma, y el Corregimiento de San Cristóbal, lo que les permitió “acercarse a sus comunidades para realizar fotografías que expresaran los temas de los reportajes que surgieron en la experiencia formativa (…) y poder compartir las percepciones sobre lugares de conflictividad social y armada y resaltar en los trabajos de fotografía las historias positivas del territorio y los lugares más hermosos y emblemáticos.”

2  3

En los recorridos de los barrios Pinares de Oriente y el Camino de la Vida, los participantes intercambiaron reflexiones y percepciones sobre las condiciones de inequidad social, el desarrollo de sus territorios, y los lugares que representan un referente de la memoria. Este encuentro fomentó los lazos de unidad y convivencia.

La exposición fotográfica “Desde mi territorio”, acompañada de la revista de relatos fotográficos y el vídeo documental que recoge la memoria de la experiencia vivida, pretenden ser en su conjunto una propuesta de museografía social comunitaria orientada a promover el reconocimiento de las reflexiones que construyeron niñas, niños y jóvenes sobre sus territorios.

Te invitamos a conocer este proceso que visita la Sala de Exposiciones de nuestra biblioteca.

7  6